Actualidad

17 canes en situación precaria fueron rescatados por URRA

En un procedimiento de urgencia, la Unidad de Rescate y Recuperación Animal de la Prefectura recibió a canes que vivían hacinados y en situación insalubre en una vivienda abandonada.

GUAYAQUIL. Con un importante contingente de personal, vehículos y logística, la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA) de la Prefectura del Guayas salvó a 17 perros de distintas edades, que vivían en situación precaria en una vivienda en Guayaquil.

Se trata de animales que habían sido llevados por un ciudadano que solo fue identificado como Ricardo, un trabajador informal que –según explicó- vive de la recolección y venta de basura reciclada. Él habita en las calles José de Antepara y Brasil, en un inmueble con daños en su infraestructura, en condiciones de riesgo e insalubridad para los animales.

El personal del Gobierno Provincial acudió al lugar, tras recibir la denuncia de moradores del sector, quienes informaron que junto al hombre habitaban 23 canes que estaban enfermos y mal alimentados; además, representaban un riesgo para la comunidad, pues algunos de estos animales se habían tornado agresivos y mordieron a varias personas.

La labor fue coordinada por la jefa de URRA, Denisse Caballero, quien informó que en días previos, ella y su equipo se acercaron a conversar con el ciudadano para ayudarlo a hacer conciencia de que los perros sufrían en esas condiciones y que vivirían mejor en otros hogares.

Ricardo, quien vive en condiciones precarias, accedió a entregarlos. Sin embargo, durante la gestión de rescate, el ciudadano solo accedió a ceder a 17 de los animales en su poder.

Uno por uno, los animales fueron puestos en manos de los rescatistas, que los trasladaron en Kennels (jaulas especializadas para perros y gatos) hasta un área destinada a su aseo, control y tratamiento veterinario.

“URRA proporcionará la atención veterinaria de estos animales, los que en su mayoría y a simple vista, hemos podido observar que padecen problemas de piel. Hemos coordinado con fundaciones de rescate animal aliadas a la Prefectura (Rescate Animal y Yo amo Animales), que ya han conseguido hogares temporales para estos perros”, informó Caballero.

La funcionaria explicó que los canes estarán aptos para ser adoptados en aproximadamente dos semanas y que aquellos ciudadanos que estén interesados en brindarles un hogar podrán presentar la solicitud correspondiente. También quienes deseen colaborar, pueden donar alimentos para los animales albergados. Para hacerlo deben llamar al número 2281470, ext. 139 (URRA) o escribir al e-mail urra@guayas.gob.ec. (Prefectura del Guayas)