Internacional

160,159 panameños votarán por adelantado

Tras terminar el proceso de inscripción para el voto adelantado (REVA y RERE) el viernes 15 de diciembre, según cifras preliminares del Tribunal Electoral (TE), unos 160,159 votantes ejercerán su derecho al sufragio bajo esta modalidad para los comicios electorales de 2024.

En este proceso de inscripción se registraron unos 3,786 electores que residen en el extranjero (RERE), y 656 en el Registro de Electores del Voto Adelantado (REVA), y 155,717 personas con discapacidad.

En el caso del REVA, el TE informó que hay 15 casos pendientes de aprobación.

De acuerdo con la reglamentación para este proceso de voto adelantado, los ciudadanos inscritos tienen hasta el 27 de diciembre de 2023 para hacer reclamos y exclusiones.

La modalidad de voto adelantado, que permite ejercer el sufragio exclusivamente para el cargo de presidente de la República, está disponible para aquellos que por diversas razones no podrán hacerlo el día de las elecciones generales, programadas para el 5 de mayo de 2024.

Y como la implementación de la tecnología será uno de los pilares para el sistema de voto adelantado por internet, el Tribunal Electoral estableció el uso de la biometría facial, tanto para el registro en el padrón electoral provisional como en el módulo de votación.

Por:  www.laestrella.com.pa