Economía

16.000 kilos de tela sintética dejará de importarse

Emprendedores pichinchanos dedicados a la importación de telas sintéticas apostaron por transformarse en productores locales y aportar al cambio de la matríz productiva.

Anualmente la empresa ImtexCode – ABC Telas Lycra ubicada en el sector de Conocoto al suroriente de Quito, importaba al pais 16.000 kilos de telas sintéticas mesualmente, utilizada especificamente  para la confección de prendas deportivas.

Desde el ultimo trimestre del 2014, y con una dinamica de más de 135 hilos que se entrecruzan a alta velocidad para formar más de tres metros de tela por minuto,  trabaja cada una de las tejedoras de ImtexCode.

Esto después de que los emprendedores Oswaldo Bravo y Lenin Montero recibieron un préstamo de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que ahora les otorga la posibilidad de elaborar el producto desde su fabrica.

“Llevo más de una década dedicado a la importación de estos textiles que son usados principalmente en prendas deportivas, con el apoyo de CFN opté por dejar de comprar las telas a Colombia o Perú y las produzco localmente para generar mano de obra”, indicó Bravo.

Los empresarios, adquirieron la totalidad de la fábrica maquinarias e insumos y mantuvieron el personal para seguir operativos.

Asimismo , destacó que en la actualidad cuentan con 18 colaboradores y plenear que la plaza de trabajo crezca hasta un 25% próximos meses ya que unificará su nuevo emprendimiento con su firma comercializadora de textiles ImtexCode.

La demanda en el mercado ecuatoriano de tejidos de hilados de filamentos sintéticos supera las 10.000 toneladas anuales, que en su mayoría provienen del vecino país del norte.

ABC Telas Lycra se provee de hilos elastómeros que los teje de un solo color o combinados. Luego, los telares son tinturados dependiendo de las tendencias de moda que establece el mercado nacional y, por último, se sellan con vapor a altas temperaturas para potenciar sus cualidades elásticas y que no pierdan sus colores con el proceso de lavado.

Montero indica que su producción bordea los 16.000 kilos de telas por mes. Sus ventas se centran en Quito, Ambato y Atuntaqui. “Apuntamos a que todo el conjunto de actores de las cadenas productivas textiles tengan materias primas adecuadas, desde los diseñadores de moda hasta las grandes cadenas de tiendas”.

En el 2014, CFN desembolsó más de USD 32,3 millones para el sector de confecciones y calzado, unos 17 millones más de los entregados en el 2013. (CFN/Red La Nación).