Actualidad

Consulta popular 2024: inauguración del voto en el exterior

656 Juntas Receptoras del Voto se habilitaron en el exterior para el voto de 429 165 connacionales.

Cerca de las 16:00 del sábado, 20 de abril, se inició el acto inaugural de las elecciones presenciales en el exterior para el Referéndum y Consulta Popular 2024. Para esta jornada, 429 165 ecuatorianos que residen en las tres circunscripciones del exterior están habilitados.

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, informó que 656 Juntas Receptoras del Voto se han implementado para garantizar el voto de los connacionales en el exterior. Recordó que el horario habilitado es de 09:00 a 19:00.

«Estamos a pocas de horas de iniciar la jornada de votación y nos encontramos listos para manifestarnos en el Referéndum y Consulta Popular 2024», aseguró Diana Atamaint.

A escala nacional, la funcionaria detalló que hasta el 20 de abril se concluyó con la entrega del material electoral en Pichincha, con lo que se completó el 100 % de la distribución de paquetes electorales.

Las votaciones en Oceanía y Asia serán las primeras del proceso electoral

Gabriela Sommerfeld, ministra de Relaciones Exteriores, explicó que, debido a la diferencia horaria, las elecciones en la circunscripción de Oceanía y Asia serán las primeras en comenzar. Estas se iniciarán a las 18:00 (hora de Ecuador) del 20 de abril.

La funcionaria reiteró el trabajo coordinado de la Cancillería y el CNE para la organización, promoción y difusión de los procesos electorales en el exterior, mediante la labor de 65 oficinas consulares. Detalló que para la Consulta Popular y Referéndum 2024 están empadronados:

  1. Circunscripción Europa, Asia y Oceanía: 261 718 votantes
  2. Circunscripción Canadá y Estados Unidos: 136 637 votantes
  3. Circunscripción Latinoamérica, El Caribe y África: 30 810

«Es un acto de apego a las raíces y el deseo de encontrar mejores días para el Ecuador», dijo la Canciller en su discurso.

Las elecciones del 21 de abril se efectuarán en 37 país; sin embargo, Sommerfeld señaló que el Pleno del CNE resolvió no realizar este proceso en México, donde hay 1 338 ecuatorianos empadronados; en Tel Aviv (Israel), con 298, y Managua (Nicaragua), con 82 empadronados. Esto, «debido a las circunstancias de orden político».

Tampoco se realizarán en Moscrú, donde hay 404 votantes, ni en Bielorusia, con 41 empadronados. Esto, debido a complicaciones de orden logístico, como las inundaciones en el aeropuerto de Dubai, que no permitieron el desarrollo de la jornada electoral.

 

logo-ecu
Fuente:  Ecuavisa
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com