Economía

14 de noviembre, Ecuador y EE.UU. reactivarán Consejo de Inversiones y Comercio

“Es el puntapié inicial para el fortalecimiento de relaciones con nuestro principal socio comercial”, enfatizó ministro Pablo Campana

El 14 de noviembre, Ecuador y Estados Unidos reactivarán el Consejo de Inversiones y Comercio (TIC). Según el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, éste “es el puntapié inicial para el fortalecimiento de relaciones con el principal socio comercial que es EE.UU. Recordemos que en los últimos 11 años, el 39% de las exportaciones han ido hasta este país”, añadió.
“El éxito que estamos teniendo en el Ministerio es el diálogo, es el incorporar a empresarios, cámaras, gremios, trabajadores para ser parte de distintos consejos que hemos formado y reaperturado. Con el embajador Todd Chapman se ha hecho un trabajo de la mano, así como con nuestro embajador Francisco Carrión en Washington”, relató.

Por lo que anunció que el próximo 14 de noviembre ya se tendrá la reactivación del TIC (Consejo de Inversiones y de Comercio, por sus siglas en inglés). “Es el puntapié inicial para el fortalecimiento de relaciones comerciales con el principal socio que es Estados Unidos. Recordemos que en los últimos 11 años, el 39% de las exportaciones han ido hasta este país. Es por eso que tenemos que fortalecer nuestras relaciones para ser más competitivos”.

Según explicó, esta reactivación será para evaluar aspectos sensibles, oportunidades de mejora y armar un cronograma para ver de qué manera el Ecuador puede fortalecer las relaciones y exportar más a la nación norteamericana. “Ecuador necesita exportar más acercándose a sus socios comerciales”, reiteró.

“Hemos perdido mucho tiempo para llegar a este momento, 11 años hemos perdido para llegar a un fortalecimiento de relaciones, pero ahora estamos dispuestos a entrar con EE.UU., Japón, Corea del Sur y con la Alianza del Pacífico que, definitivamente, traerá buenos resultados al Ecuador”, añadió.

Según Campana, por la falta de acuerdos comerciales, por ejemplo, con Japón, evidencia que el país ha decrecido en cuanto a exportaciones. Con Estados Unidos, en cambio, desde el 2014, Ecuador ha decrecido en un 25%. Mientras que, en importaciones, también se ha decrecido en un 39%. “La falta de acuerdos comerciales significa aranceles, cuando hay aranceles significa que hay barreras, encarecimiento de productos. Le afecta al ciudadano de a pie”.

El Ministro enfatizó que también hay que tomar en cuenta que, en este marco, está el “capítulo” de inversiones. “El Ecuador, por ser una economía dolarizada, necesita atraer inversión y eso es lo que estamos haciendo, refrescando la imagen del país, fortaleciendo relaciones para atraer inversión directa hacia el Ecuador”.

(JPM)

Fuente: Teleamazonas

Ecuadorinmediato.com