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138 estudiantes ejercieron la facultad legislativa en la “Asamblea en mi Universidad”

Por primera ocasión en su vida universitaria, 138 estudiantes ingresaron al Salón Nela Martínez del hemiciclo en el Parlamento, para ubicarse en las curules y ejercer la función de asambleístas.

 

Fue durante una de las sesiones de simulación para tratar en segundo debate el proyecto de reforma a la Ley para la Prevención y Erradicación de Todas las Formas de Violencia contra la Mujer en la Educación Superior, presentado por la asambleísta universitaria Karla Sarcos.

Para este ejercicio de simulación legislativa, denominado “Asamblea en mi Universidad”, la Coordinación de Participación Ciudadana desarrolló procesos de capacitación durante 5 días en la ciudad de Guayaquil, en donde los estudiantes de los últimos años de la Universidad Bolivariana del Ecuador y el Instituto Superior Universitario Bolivariano recibieron las directrices sobre procedimiento parlamentario y conformaron el Consejo de Administración Legislativa, comisiones y bancadas.

Tras la constatación del quórum y la instalación de la sesión, Michelle Tolozano, presidenta de la Asamblea en mi Universidad ITB-UBE, invitó a una actuación observando el accionar ético y disposiciones legales.

Presentación del proyecto

Posteriormente vino la presentación del proyecto y el debate por parte de los universitarios. Previo a la sustentación de las posiciones sobre la necesidad de erradicar todo tipo de violencia contra la mujer en la educación superior, resaltaron la fecha de conmemoración del Día de la Mujer.

En las observaciones al proyecto de ley, los legisladores universitarios plantearon la evaluación semestral del cumplimiento de la normativa; erradicación de la violencia en las instituciones universitarias; efectuar censos en las diferentes áreas; creación de políticas institucionales de prevención; aplicar la norma en los distintos niveles de educación; respaldar las denuncias; fortalecer la capacitación para rechazar todo tipo de violencia; entre otras.

Como parte de la práctica legislativa, la “Asamblea en mi Universidad” aprobó el proyecto de ley, con 135 votos afirmativos.

En el siguiente punto de la agenda, los asambleístas universitarios trataron en segundo debate el proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, presentado por el estudiante Carlos Lozada, de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Luego del ejercicio como asambleístas, los estudiantes universitarios participaron de la descripción del Mural de la Patria, del maestro Oswaldo Guayasamín, inaugurado el 5 de agosto de 1988 en el Parlamento.

Evento histórico

El legislador por Guayas, Jonathan Parra, acompañó a los estudiantes universitarios y destacó que este evento histórico no solo marcará un momento en sus vidas, sino que constituye un mensaje a las futuras generaciones, respecto a la construcción de leyes, en beneficio de los más débiles del país. Invitó a los estudiantes a cumplir el rol de asambleístas y ejercicio del poder legislativo, con honor.

Además, le acompañaron autoridades y docentes del Instituto y Universidad Bolivariana del Ecuador, entre ellas de la Escuela de Gobernanza. El cierre del evento de la “Asamblea en mi Universidad” estuvo a cargo de Larry Yumibanda, coordinador de Participación Ciudadana. (I)

Por:  Ecuador 221