Economía

130 educadoras del MIES reciben certificación por competencias laborales

Esto forma parte de un convenio firmado entre el MIES y la SETEC, como parte de la estrategia de mejoramiento del talento humano en desarrollo infantil integral.

QUITO. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en coordinación con la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT), entrega la certificación de competencias laborales a 130 educadoras de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV) y la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) de la provincia del Guayas.

Los certificados son otorgados por el Instituto Superior Vicente Rocafuerte, tras aprobar un proceso de evaluación teórico-práctico en temas como: salud, estimulación temprana y participación de las familias. Esto forma parte de un convenio firmado entre el MIES y la SETEC, como parte de la estrategia de mejoramiento del talento humano en desarrollo infantil integral.

En la actividad, el ministro Iván Espinel recalcó el compromiso del Gobierno Nacional por el desarrollo infantil de nuestras niñas y niños, pero también en mejorar las condiciones de las educadoras. “Tenemos una brecha por atendedor de 377.000 infantes que no están en nuestros servicios y que todavía es una deuda clara de nuestra sociedad, la “Misión Ternura” permitirá al MIES tener una capacitación adecuada y zanjar esa brecha, probablemente no construyendo más infraestructura, sino haciendo muchos más convenios, con cooperantes que cumplan con la normativa”, agregó.

Además, el titular de esta cartera de Estado motivó a las educadoras a seguir formándose para mejorar el servicio, “tratemos a los niños como si fueran nuestros hijos, ese es objetivo que debemos llevar cada día en nuestras funciones, si lo hacemos con responsabilidad, mañana vamos a ver los frutos de un país que crece con progreso, con eficiencia y con bienestar social”, enfatizó.

Lorena Moncayo, educadora CNH, agradeció el compromiso por mejorar el currículo de quienes forman niños. “Es grato recibir una certificación que avala nuestra experiencia en desarrollo infantil, porque la primera infancia es la etapa más significativa y sensible del ser humano”, señaló.

Actualmente, a nivel nacional el MIES cuenta con 4.607 educadores y educadoras certificadas por competencias laborales, los mismos que son parte del personal que brinda los servicios de desarrollo infantil integral de las modalidades de CNH y CIBV. En lo que respecta a Guayas, 564 educadoras ya han sido certificadas en meses anteriores. (MIES/LA NACIÓN)