Economía

130.637 familias accedieron a créditos hipotecarios del Biess en 5 años

Uno de los objetivos del Biess es cerrar su balance anual con $ 1.340 millones entregados en préstamos hipotecarios. Para el 2016 se prevé una meta similar.

GUAYAQUIL. “Solo en este año un total de $ 1.055 millones han sido otorgados en préstamos hipotecarios, que han beneficiado a más de 22 mil familias ecuatorianas, quienes lograron cumplir su sueño de tener casa propia”, así dio a conocer Christian Bucheli, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), al indicar que el Biess colocó $ 5.388 millones en préstamos hipotecarios entre octubre de 2010 y el mismo mes de este año. Un total de 130.637 familias han sido beneficiadas.

Al respecto, se destaca que en los resultados cuantitativos, el Biess ha mejorado cualitativamente el servicio de préstamos hipotecarios para sus usuarios. “No solo se ha disminuido el tiempo promedio de entrega de préstamos hipotecarios a menos de 72 días; sino que también se han otorgado mayores beneficios a los afiliados y jubilados”, manifestó Bucheli.

En la actualidad, las condiciones del Seguro de Desgravamen, aplicados a los hipotecarios, ofrecen las ventajas de un seguro de vida, es decir, que en caso de fallecimiento del titular del crédito, no solo queda cancelada la deuda; sino que se devuelve a su familia, la totalidad del costo de la casa, incluyendo lo que se haya pagado.

Mientras que para el seguro contra incendio y líneas aliadas, aparte de proteger la infraestructura del bien contra riesgos como desastres naturales también ofrece a los usuarios “Asistencia Hogar, que consiste en un servicio de emergencia a domicilio, el cual cubre eventualidades ocurridas en redes de agua, electricidad”, dijo el gerente del BIESS.

Para ello, los resultados, junto al trabajo realizado por el Biess con otras entidades, lo ha convertido en el eje integrador de los actores que participan en el proceso de oferta y demanda inmobiliaria. “El Biess es nuestro socio fundamental para que el financiamiento de la Corporación Financiera Nacional (CFN) tenga éxito”, reconoció María Soledad Barrera, presidenta de la CFN.

Cabe recalcar que el Biess financia viviendas de interés social y prioritario, a través de los préstamos hipotecarios, el cual otorga una tasa de interés preferencial del 6%.

Adicionalmente, Bucheli anunció que la institución financiera está trabajando en una página web especializada en donde los constructores podrán contar con un espacio de exposición de proyectos y los ecuatorianos podrán tener información de la oferta inmobiliaria y elegir así la vivienda de sus sueños y de su familia. (VCV/La Nación)