Opinión

13 grandes empresas españolas se adhieren al Pacto por el turismo sostenible

Los ODS incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental- recogidos por la Agenda 2030

ESPAÑA. El acuerdo de colaboración entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Red Española de Pacto Mundial está dando frutos en España: 13 empresas de envergadura se han sumado al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa que aboguen por un turismo sostenible. El reto es que las empresas turísticas jueguen un papel destacado en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las 13 empresas que se han adherido al Pacto son: Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).

Los ODS incluyen el turismo como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible -económico, social y ambiental- recogidos por la Agenda 2030. Asimismo, constituyen la nueva agenda mundial para conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales. La implicación del sector privado en este proceso es esencial y en ese contexto se enmarca el compromiso manifestado por las empresas citadas.

“Estamos asistiendo a un momento clave para consolidar un turismo más sostenible, respetuoso con el medioambiente y con las culturas locales, pues en pocos meses iniciaremos el Año Internacional para el Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017”, afirmaba ayer en Madrid el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Seguimiento en un site

La involucración de las 13 empresas españolas en el acuerdo consistirá en una serie de iniciativas relativas a la responsabilidad social corporativa que quedarán plasmadas en un site creado al efecto. Este site incluirá una e-publication, vídeos testimoniales y recopilación de buenas prácticas. Asimismo, responsables de estas empresas han firmado los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, que abordan áreas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud.

“Esta iniciativa es pionera no sólo por la implicación del sector privado en la Agenda 2030 sino también por la necesidad de involucrar a actores clave en la consecución de un sector del turismo responsable y sostenible”, explica Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial. España es el tercer destino turístico más visitado del mundo, de modo que este hito ofrece -a juicio de Pes- “interesantes posibilidades para replicar el proyecto a escala global”. (El Economista/COLIBRI)