Economía

128 mil dólares en créditos aportan al desarrollo agropecuario de Cayambe

BanEcuador promueve créditos especializados a productores del cantón Cayambe, con la articulación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Con un trabajo conjunto miles de productores podrán acceder a préstamos y aportar al desarrollo económico del país.

“En más de 50 años no se habían definido créditos especializados, pero ahora los tenemos para cada necesidad”, dijo Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería, durante el acto efectuado la tarde de este martes en Cayambe, donde participó junto a Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; y Jorge Wated, presidente del Directorio de BanEcuador.

En total se entregaron créditos, que suman un total de 128.000 dólares y que los beneficiarios los destinarán para la compra de ganado de leche, mejora de pastos, cultivo de frutilla, compra de calentadores de agua para adecuación de establos, siembra de trigo, e insumos agrícolas de trigo y cebada.

“Tenemos muchas responsabilidades, pero la mayor es ponernos al servicio de ustedes para, como Gobierno Nacional, resolver problemas estructurales y que la reactivación productiva sea rápida”, dijo el ministro Lazo.

Para el Vicepresidente de la República, recibir créditos de la banca pública, asistencia técnica de parte del MAG, y articular la compra directa por parte de empresas, garantizará que la producción tenga éxito y que sirva para el desarrollo y bienestar de los agricultores.

“En BanEcuador hay créditos para todas las actividades, para todos los emprendedores”, aseguró Sonnenholzner, al referirse a la banca pública que en casi dos años del actual Gobierno ha entregado 1.657 millones de dólares para 359.582 unidades productivas.

Jorge Wated, a su vez, anunció algunos cambios efectuados en el proceso de entrega de créditos para que estos sean asignados de manera más ágil e incluso reveló que personal de la entidad visitará los diferentes negocios o emprendimientos.

Entre las modificaciones a la entrega de préstamos en BanEcuador, Lazo informó la posibilidad de que los jóvenes tengan créditos para comprar las tierras a sus padres.

Además, el Ministro invitó a todos los productores a inscribirse en el Registro Nacional Agropecuario, lo que permitirá conocer dónde están, qué producen, para tener información actualizada y ordenar la casa agropecuaria del país.

Benjamín Tarabata, beneficiario, agradeció el apoyo de las entidades públicas, e indicó que la visión es producir, industrializar y comercializar, sin necesidad de los intermediarios, para aportar al desarrollo del campo ecuatoriano.