Economía

$ 12,6 millones servirán para atender cuatro cantones

El prefecto Jairala firmó convenio con gerenta del BEDE para reconstrucción de tras carreteras.

GUAYAQUIL. Un convenio por $ 12,6 millones firmó ayer el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, con la gerenta del Banco del Estado (BEDE), Verónica Gallardo, con el objetivo de que ejecuten obras de reconstrucción viales.

Según el funcionario guayasense, el convenio rubricado beneficiará directamente a 100 mil habitantes de cuatro cantones de la provincia del Guayas. En el acto de suscripción, a Jairala lo acompañaron la viceprefecta Mónica Becerra; y, el director de la Unidad BEDE de la Prefectura, Genaro Pinos. Con Gallardo estuvo la gerenta regional del Banco, Ana Paula Ledergerber.

“Este es un día muy importante para la provincia”, dijo el ejecutivo antes de firmar los contratos que suman 25 kilómetros para “nuevas carreteras asfaltadas con las que contará la provincia del Guayas”.

Las carreteras son: Los Quemados-Laurel, en Daule, de 10 km (incluye un puente), con una inversión de aproximadamente $ 4,7 millones; el acceso al relleno sanitario ubicado en el recinto Vencedores de Yamile, en Durán, de 2,35 km, entre la vía Durán-Tambo y la autopista Durán-Boliche, con una inversión de alrededor de $ 1,4 millones; y, la vía Tenguel-Balao, de 12,9 km (incluye dos puentes), con una inversión de $ 6,5 millones para los cantones Balao y Guayaquil.

“Es un crédito por $12,6 millones, que vamos a suscribir con el Banco del Estado, que se suma a otras operaciones de crédito de las que ha sido beneficiaria la Prefectura del Guayas”, dijo Jairala para resaltar la importancia de la relación de la Prefectura del Guayas con el BEDE.

“Nos ha permitido sobre la base de una apertura del Banco del Estado emprender en trabajos de mejoramiento vial, sobre todo la vía Los Quemados-Laurel, que era una urgentísima necesidad y estamos atendiendo a un sector rural que no contaba con una buena vía de comunicación”, agregó.

A su turno, Gallardo destacó que, del total de la inversión de $ 12,6 millones, $ 11,6 millones corresponde a financiamiento a través del BEDE y la diferencia ($ 1 millón) es una contraparte de la Prefectura del Guayas.

También reflejó en números el beneficio de las obras. “Es un proyecto muy importante, que va a beneficiar a más de 100.000 habitantes de los cantones Guayaquil, Balao, Daule y Durán (…) Permitirá disminuir los costos de operación y mantenimiento de los transportistas; permitirá también mejorar el acceso a los servicios públicos e incorporar nuevas áreas de producción hacia los centros de consumo”.

Gallardo ratificó el compromiso del BEDE de seguir apoyando los proyectos de la Prefectura del Guayas. “Cómo no vamos a apoyar a una autoridad que, permanentemente, estamos viendo que trabaja con eficiencia y transparencia”, dijo la gerenta general del Banco. (DO/Prefectura del Guayas)