Economía

$12,5 millones de ahorro ha generado Centro de Recuperación de Turbinas Hidráulicas

Ayer, como parte de la agenda de trabajo en la provincia de Tungurahua, el ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, recorrió el Centro de Investigación y Recuperación de Turbinas Hidráulicas y Partes Industriales (CIRT), operado y administrado por la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a través de su Unidad de Negocio Hidroagoyán.

Este Centro de Investigación, ubicado en Baños de Agua Santa (Tungurahua), cuenta con una nave industrial de 1 400 m2. Aquí se desarrollan procesos de ingeniería de diseño y recuperación – con software especializados – de rodetes y turbinas y otros componentes de las centrales de generación eléctrica.

El CIRT, en los dos primeros años de funcionamiento, gracias a sus equipos de última tecnología y a su personal 100% ecuatoriano altamente capacitado, ha permitido un ahorro de 12,5 millones de dólares por concepto de reparación de turbinas hidráulicas.

En este período también ha ejecutado trabajos de distinta índole para las centrales Agoyán, Pucará, San Francisco, Coca Codo Sinclair, Santa Rosa, Paute – Molino, Manduriacu, Alazán, Mazar, Sopladora, Esmeraldas, entre otras; indicó Gonzalo Altamirano, jefe del CIRT.

Durante la visita técnica, Pérez mostró su satisfacción por el desarrollo de tecnología especializada en ingeniería, mecánica, mecatrónica, controles de calidad por parte de técnicos ecuatorianos.

En total, el centro cuenta con 25 técnicos especializados en ingeniería mecánica, soldaduras automatizadas, mecatrónica, desarrollan procesos pulido, soldadura, maquinado, tratamiento térmico, balanceamiento estático y próximamente metalizado de estas partes de las centrales de generación que sufren desgastes durante su operación, explicó Javier Callejas, gerente de la Unidad de Negocio Celec – Hidroagoyán.

El CIRT es producto de la visión e iniciativa de directivos y técnicos de Celec, quienes preocupados por el alto costo de los repuestos, la demora en la importación, un alto lucro cesante por paradas en las centrales a más de la dependencia tecnológica con empresas proveedoras extranjeras, vieron la necesidad de implementar este moderno Centro de Investigación y Recuperación, que desde mayo del 2017 se encuentra en funcionamiento.

En este centro también elaboran sus tesis de pre y postgrado los estudiantes en carreras afines a Ingeniería Mecánica, Industrial y Eléctrica.

Posteriormente, el ministro Pérez recorrió la presa de la Central Hidroeléctrica Agoyán, que tiene una potencia instalada de 156 Megavatios. Esta central es parte del Complejo Hidroeléctrico Agoyán, que también la conforman las centrales San Francisco (212 MW) y Pucará (73 MW).

 

 

(La Hora)