12.660 solicitudes de ayuda atendieron Policía Nacional durante carnaval
Las autoridades policiales indicaron que 482 familias guayasenses hicieron uso del servicio de “Encargo de domicilio”, pudiendo disfrutar del feriado sin ninguna preocupación.
GUAYAQUIL. 6.539 uniformados se desplegaron en Guayaquil, Durán y Samborondón, mientras que en el resto de cantones de la provincia lo hicieron 1.400 efectivos. De este modo salvaguardaron la vida y los bienes de los turistas que decidieron pasar en Guayas durante los cuatro días de feriado, ejecutándose 597 operativos anti delincuenciales.
Durante la reunión del Comité Operaciones de Emergencia (COE), que tuvo lugar la mañana de este miércoles y que fue presidida por el Gobernador del Guayas, Rolando Panchana, se hizo un balance de la labor realizada en forma coordinada por los organismos de auxilio inmediato. Durante los días de asueto se registraron 16.891 pedidos de ayuda notificados al ECU-911, de los cuales el 75 % fueron atendidas por la Policía Nacional al estar relacionadas con seguridad ciudadana. De acuerdo al reporte institucional, todos los usuarios fueron auxiliados en forma exitosa y oportuna.
El comandante de la Zona 8 de Policía, general Ignacio Benítez, informó que durante el carnaval en Guayaquil se produjeron tres muertes violentas. “Son los fallecidos en el tripe crimen ocurrido dentro de la discoteca Studio 54, ubicada en la Mz. 342 de la Cooperativa Francisco Jácome, en el norte de Guayaquil. En relación a este caso, Dinased actuó oportunamente y en menos de 24 horas resolvió este hecho de sangre, siendo detenidas cuatro personas que ya cuentan con prisión preventiva”, agregó.
En la Zona 8 se capturaron 81 personas, 39 por contravenciones, 31 por escándalo en la vía pública, siete por violencia intrafamiliar y cuatro por otras causas. Asimismo se informó que no se registraron audiencias fallidas.
Por su parte, el comandante de la Subzona Guayas, coronel Edgar Proaño, explicó que en su territorio tuvieron una muerte violenta en Daule, comparado con las cinco ocurridas el año pasado. “Además detuvimos a 25 personas por el cometimiento de diferentes delitos, retuvimos dos vehículos, recuperamos 16 motos e incautamos dos armas de fuego”, informó el oficial.
La cita del COE fue aprovechada por el director de la Zona 8 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Enrique Ponce, para agradecer la colaboración que dio la Policía Nacional durante los acontecimientos registrados por la subida de los caudales de ciertos ríos.
“Los elementos del orden nos ayudaron a cerrar momentáneamente los balnearios para evitar incidentes y así nosotros trabajar de mejor manera”, aseguró. (MINISTERIO DEL INTERIOR)