Economía

11 meses adeuda el Municipio de Quevedo a la Empresa Ingenio

Los rubros atrasados bordearían los tres millones de dólares. La falta de asignaciones del Gobierno afecta al GAD Municipal.

Preocupado, así es como dijo sentirse Alexis Matute, alcalde de Quevedo, por la situación actual en la que se encuentra el servicio de recolección de basura en la ciudad.
Desde hace varios meses el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quevedo no ha asignado los recursos necesarios para este servicio fundamental.

La Empresa Ingenio S. A. es responsable de ejecutar esta actividad, pero se han recibido múltiples quejas de los ciudadanos sobre el deterioro de los contenedores de los desechos sólidos y otros problemas.

El alcalde señaló que, aunque no justifica la falta de atención a ciertos servicios, una parte de esta situación se debe a que Ingenio aún no ha recibido los pagos de los usuarios, los cuales se realizan mediante las planillas de consumo de energía eléctrica.

El retraso se atribuye a un convenio financiero entre la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Quevedo (Epmapaq), según lo informado por el alcalde.

 Este acuerdo implica un monto de un millón 400 mil dólares por concepto de consumo de energía eléctrica.

“Nos ha sido imposible realizar ningún pago a la empresa Ingenio, ya que automáticamente se nos descuentan alrededor de 300 mil dólares mensuales de nuestras asignaciones estatales, destinadas a saldar créditos pendientes con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). La situación se agrava aún más ahora que no recibimos las asignaciones, y la deuda acumulada por parte del Gobierno Central asciende a cerca de ocho millones de dólares”, informó la máxima autoridad.

Ya son once meses los que Ingenio S.A no recibe dinero del GAD, lo que representa una deuda cercana a los tres millones de dólares.

Descuento

Matute señaló que según el contrato vigente entre el Gobierno Municipal y la empresa Ingenio, la recaudación por la gestión de residuos sólidos es de $300 mil dólares, mientras que la disposición final asciende a $120 mil, totalizando $420 mil destinados al manejo de desechos sólidos y orgánicos.

Sin embargo, en la planilla de energía de CNEL para el cantón, se recaudan $200.000 por este concepto, lo que supone un déficit de más del 50%, al municipio le toca cubrir el restante.

De los $200 mil, $30 mil son debitados por CNEL a la Empresa de Agua Potable mes a mes, según lo establecido en el contrato heredado de la administración anterior.

“Los empresarios de Ingenio, así como todo el personal de esta empresa, están llevando a cabo la labor de recolección conforme a lo establecido. No obstante, entiendo que debido a la escasez de recursos, existen algunos servicios que no pueden proporcionar. Esperamos solucionar pronto este problema, ya que el servicio de recolección de basura es de vital importanciade ello depende el disfrute de una buena salubridad en la ciudad y de imagen al mundo por su limpieza e higiene”, expresó el primer personero municipal.

Quejas

En la intersección de las calles José Joaquín de Olmedo y Argentina, en la parroquia San Camilo, se encuentra un contenedor de basura que lleva deteriorado aproximadamente seis meses.

Aunque los ciudadanos siguen depositando desechos, ya no funciona adecuadamente; presenta partes rotas en su parte posterior que provocan derrames de residuos orgánicos en la carretera, generando malos olores que inundan la zona.

Marlon Torres, comerciante de la calle José Joaquín de Olmedo, refirió que a pesar de haber informado sobre esta situación, han indicado que no pueden dar una solución, debido a la falta de recursos. Comentó que le aseguraron que continúan brindando el servicio de recolección dos veces al día para evitar la acumulación de desechos.

“Realmente deberían exigir que cumplan con el servicio de manera eficiente. He escuchado que el municipio les adeuda dinero, pero también deberían considerar que esa deuda será saldada en cualquier momento y que de todas formas deberían cumplir con su parte para evitar problemas. Además, recuerdo que el mantenimiento de los contenedores también formaba parte del servicio y deberían realizar el trabajo completo. Aquí es donde falta autoridad por parte del Alcalde”, expresó Torres. (LL)

Fuente: Diario la HORA