Economía

11 empresas investigadas por caso » Arroz verde»

Fiscalía examinará los contratos y la forma cómo fueron adjudicados

Dentro del caso ‘Arroz verde’ la Fiscalía investiga posibles pagos irregulares a la campaña electoral del correísmo por parte de empresas que obtuvieron contratos millonarios con el Estado o que pudieron servir de intermediarias para que ese dinero llegue sin ser detectado.

Varias compañías están bajo el ojo del Ministerio Público que solicitó al servicio de contratación pública Sercop que en 48 horas informe sobre todos los contratos, principales y complementarios que haya otorgado el Estado, entre 2012 y 2016 a la brasileña Odebrecht, Telconet, Equitesa, la china Sinohydro, las constructoras Fopeca, Osier, Consemin, Semaica, Sanrib y la empresa de asesoría legal Nexoglobal.

Esta última fue manejada por la exasesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, según lo confirmó su esposo.

La Fiscalía también solicitó a Odebrecht que certifique si alguna de las empresas mencionadas, más la constructora Hidalgo e Hidalgo, fueron subcontratadas para las obras públicas entregadas a la brasilera.

Además, ante la sospecha de posible injerencia en fallos judiciales a favor de empresas que habrían colaborado con la campaña, la Fiscalía ofició a la Corte Constitucional para que envíe la información de los procesos y jueces que tramitaron causas y emitieron sentencias relacionadas con Sihohydro, compañía que recibió un contrato de más de 2 mil millones de dólares por la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y también de Equitesa, constructora que se benefició de varias obras millonarias con entidades del Estado.

Por otra parte, se dispuso que el exministro Vinicio Alvarado, quien por dos ocasiones no ha acudido a rendir la ampliación de su versión, informe en qué ciudad o país se encuentra para coordinar su comparecencia por vía telemática.

El exfuncionario correísta deberá consignar la dirección exacta del consulado o institucion oficial, correo electrónico y dirección de Skype.

Este martes 2 de julio de 2019, su exasesora María Augusta Enríquez acudió a la Fiscalía. Cumplió con su versión, pero no quiso comentar lo dicho.

ECUAVISA