Economía

100 pabellones y una rueda de negocios promocionarán a Guayas y Cotopaxi

La Feria Biprovincial se realizará el 22 de julio, en la explanada del exMAAC, en Guayaquil. Los prefectos Jairala y Guamán dieron detalles del evento que hermana a ambas jurisdicciones

GUAYAQUIL. El buen humor que los prefectos del Guayas, Jimmy Jairala, y de Cotopaxi, Jorge Guamán, le impregnaron a la presentación de la Feria Biprovincial que, en su primera etapa se realizará el próximo 22 de julio en Guayaquil, reafirma la intención de hermanar y promocionar a ambas jurisdicciones.

Jairala y Guamán anunciaron la feria desde el auditorio de la Prefectura del Guayas, la mañana de este miércoles 15 de julio de 2015. Al ejecutivo guayasense, lo acompañaron los directores de Turismo, Jorge Mori; y Marco Flores, de Productividad y Desarrollo; y, el coordinador de Desarrollo Sostenible, Jorge Vélez. Con el ejecutivo cotopaxense, estuvo la directora de Comunicación, Maritza Salazar.

La feria se desarrollará el 22 de julio, de 09:00 a 22:00, en la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar (exMAAC), en el malecón Simón Bolívar. En ella, habrá 80 pabellones pero la intención es aumentar el número a 100; de ese número, 64 serán ocupados por Cotopaxi. La Prefectura del Guayas participará a través de ocho direcciones y Jairala invitó a alcaldes y presidentes de juntas parroquiales para que se sumen.

La feria tendrá cuatro ejes: turismo, producción y empresarial, artesanal y microempresarial, e innovación y tecnología. Y se desarrollará por etapas: la primera será el acto inaugural; a las 10:00, se abrirán las puertas al público; de 14:00 a 17:00, se desarrollará una rueda de negocios turísticos. En lo artístico se mezclarán aspectos culturales de ambas provincias.

La primera fase se realizará este mes en Guayaquil, aprovechando las fiestas patronales de la ciudad. La segunda fase se la hará en Cotopaxi en una fecha que está aún por definirse.

“Quiero extender mi reconocimiento por la posibilidad de juntar las manos, la posibilidad de unir entre la Costa y la Sierra, la posibilidad de pensar en una mancomunidad, la posibilidad de fortalecer nuestra relación como buenos ecuatorianos, la posibilidad de intercambiar experiencias”, destacó Guamán sobre los alcances de esta primera experiencia. “La casa de Cotopaxi es de Guayas”, agregó.

La oferta cotopaxense para la feria incluye un homenaje a Guayaquil en sus fiestas julianas, con danza, banda de música y folclore. Y al invitar al público a participar del evento y conocer Cotopaxi, Guamán enumeró las exquisiteces gastronómicas de su tierra: ayuyas, chugchucara, yaguarlocro, cuy, conejo, pinol, queso de hoja… “Lo que quieran”, dijo en medio del  aplauso de los concurrentes.

Jairala dio fe de esa riqueza gastronómica y de la hospitalidad cotopaxense. La degustó, cuando se reunió con Guamán en Latacunga, el pasado 31 de marzo. “Soy testigo de lo que dice que hay para comer, porque me dio de comer todo”, mencionó el ejecutivo guayasense mientras el auditorio de la Prefectura volvía a estallar en risas y aplausos.

En lo formal, Jairala explicó que, “como parte de nuestro modelo de gestión, hemos asumido la buena costumbre de hacer las cosas que nadie cree que se van a hacer”. Y prueba de ello no es solo la feria biprovincial, sino también el centro de equinoterapia que construyó el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes, a manera de réplica del de Guayas. Por eso, se iniciarán contactos con otras provincias de la Sierra centro para intercambiar experiencias en otras ferias biprovinciales. (Prefectura del Guayas/La Nación)