Economía

100 mil plazas de trabajo generó la Economía Popular y Solidaria en 2016

Quito (Pichincha).- En el Ecuador, “las compras públicas se convirtieron en el motor de la economía nacional, dinamizando los sectores productivos a través de las preferencias otorgadas a los emprendedores locales”, asegura el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Según la institución, los Catálogos Dinámicos Inclusivos (CDI) son una herramienta de contratación que prioriza los bienes y servicios generados por las micro y pequeñas empresas, artesanos y actores de la Economía Popular y Solidaria. “Al momento existen 18 catálogos inclusivos con más de 531 productos diferentes que son la primera y única opción de compra para las instituciones públicas”, resalta el comunicado de prensa.

“De esta forma se adjudicó a la Economía Popular y Solidaria 120 millones de dólares y se fomentó la creación de 100 mil puestos de trabajo para emprendimientos familiares, asociaciones y emprendimientos productivos en todo el país”, agrega el Sercop.

Por otro lado, se desarrolla el programa IngeniaTEC, con el que se otorga exclusividad de mercado a las industrias ecuatorianas innovadoras que están produciendo bienes que históricamente eran importados.

A través de IngeniaTEC y la adjudicación de 470 millones de dólares para la industria nacional se rompe la dependencia tecnológica con otros países, se evita la salida de divisas, se sustituyen las importaciones, se fortalecen los procesos de transferencia tecnológica y se aseguran fuentes de empleo en las industrias.  El Ciudadano