Actualidad

10 organizaciones harán campaña por el referéndum y consulta popular

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 7 de marzo la calificación de 10 organizaciones políticas sociales para que realicen la campaña electoral en el referéndum y consulta popular 2024.

Las organizaciones sociales son: La Unión Nacional de Educadores (UNE); la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru.

Las dos primeras promoverán la opción no en las preguntas D y E. La última impulsará el sí en todas las 11 preguntas.

En el grupo de las organizaciones políticas están siete. El movimiento Creando Oportunidades (CREO), del expresidente Guillermo Lasso; el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID); y el Partido Avanza; las tres organizaciones harán campaña por el sí en todas las preguntas.

Mientras que el movimiento político Unidad Popular (UN) impulsará el no en las preguntas D y E. El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) promoverá el no en la pregunta E.

El movimiento político Pachakutik (PK) hará campaña por el no de las 11 preguntas.

Por su parte, el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) impulsará las dos opciones, pero para diferentes preguntas: Promoverá el sí en las preguntas A, B, C, F, G, H, I, J, K; y el no en la D y E.

“Los enemigos de Ecuador son los mismos: crimen organizado, narcopolítica, violencia, corrupción y pobreza. Por eso, nosotros ya dijimos sí a la extradición y al patrullaje constante de las FF. AA. (Fuerzas Armadas)”, refirió CREO en su cuenta de X el 3 de abril.

Por otro lado, Nelson Erazo, dirigente sindical que forma parte de la UGTE, dijo que “la consulta popular es inoficiosa, que no resuelve los verdaderos problemas de las y los ecuatorianos, y busca afirmar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional”.

Con el inicio de la campaña coincidirá una marcha de la UNE, que llegará desde Santo Domingo de los Tsáchilas a Quito, el 9 de abril.

El objetivo es exigir al Gobierno que declare en emergencia al sector de Educación, pero también “para enfrentar la demagogia del Gobierno en la consulta popular, que no va a generar fuentes de trabajo”, señaló el dirigente del gremio, Andrés Quishpe.

Por:  Radio Huancavilca