Economía

10 mil camarones cultivados en jaulas flotantes

Kléver Farías mostró  con orgullo camarones de 12 gramos… Los tomó de la jaula flotante ubicada frente a la isla Júpiter, en el estuario de Cojimíes en Pedernales, provincia de Manabí.

MANABÍ. El producto es el resultado de la primera cosecha del cultivo de camarón (Litopenaeus Vannamei), mediante ensayos experimentales.   Se trata de un proyecto que es impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Instituto Nacional de Pesca (INP).

Ángel Delgado, presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Cojimíes, explicó que el Instituto puso sus expectativas en esta localidad y con esa ayuda se pudo sacar adelante la cosecha, con el trabajo de unos 24 pescadores, que se turnaban diariamente para el mantenimiento, monitoreo y alimentación de la especie.   “Hay muchas expectativas en esta actividad. Nos hemos dado cuenta que sí es productivo para el pescador”, comentó el dirigente, y fue corroborado por el pescador Lorenzo Vilela.

El biólogo Manuel Otero indicó que el 8 de marzo se sembraron camarones de 3 gramos, y que exactamente a los 2 meses hay efectos prometedores. “Es prueba clara de que esto sí va a funcionar”, señaló.

Pilar Proaño, viceministra de Acuacultura y Pesca resumió como un éxito la primera cosecha de camarón cultivado en esta forma.   “Es un piloto de investigación que propende como tal multiplicar, y que no sea solo Cojimíes el que  tenga  estas alternativas de producción, sino que podamos hacerlas a nivel nacional; pero tenemos que partir con información concreta y clara, por eso el INP está al frente con la comunidad y los pescadores”.

Edwin Moncayo, director del INP, explicó que el objetivo de hacer ensayos cortos es probar que efectivamente se puede cultivar la especie Litopenaeus Vannamei, en jaulas flotantes.  “Era un mito. Sabíamos que había varios intentos en la región y que otros países en el norte han hecho algo en bastante tiempo. Nosotros en casi 2 meses y un poquito más hemos logrado obtener resultados parciales, lo cual nos permite decir que sí es posible cultivar camarón en jaula”, dijo.

Explicó que se seguirá afinando la técnica para poder entregarla a punto, de tal manera que pueda ser utilizada por las comunidades pesqueras. “Gracias a ellos ha sido posible este resultado”, comentó.

El proyecto había  sido pensado y madurado desde hace unos 7 años “y se ha podido realizar también gracias al Gobierno, que ha prestado todo el contingente”, agregó el biólogo Moncayo.

Durante los ensayos, se sembraron 10.000 camarones juveniles, en una jaula de 22 metros cúbicos, que son el equivalente a lo sembrado en 1.000 metros cuadrados de cultivos extensivos en tierra, obteniendo una tasa similar de crecimiento semanal del crustáceo en jaulas pilotos.

La dieta es la misma que la que llevan en las camaroneras: alimentos balanceados. (El Ciudadano/La Nación)