Opinión

10 emprendedoras que arrasan en su sector

Estas 10 emprendedoras al frente de negocios de éxito son ejemplos de innovación, gestión y trabajo duro para cualquier aspirante a empresario.

LUPINA ITURRIAGA: FINTONIC

Una emprendedora que ha sabido combinar su pasión por las finanzas con las ganas de emprender un nuevo negocio. Lupina Iturriaga creó Fintonic a finales de 2012 junto a Sergio Chalbaud frente a su frustración a la hora de gestionar sus cuentas. En un momento en el que casi nadie sabía lo que era una Fintech, Lupina decidió apostar por este sector para crear una aplicación que organizase tus cuentas y te ayudase ahorrar mes a mes, es decir, una aplicación que estuviese del lado de los usuarios en vez de la de los bancos.

En 3 años este marketplace de las finanzas contaba ya con más de 450.000 usuarios activos. En su propósito de convertirse en el “Amazon de las finanzas”, como ha dicho Iturriaga en alguna ocasión, el objetivo es cambiar el mundo financiero y hacerlo mejor. Con más de 50 entidades agregadas, la aplicación es gratuita para los usuarios quienes obtienen interesantes ahorros a través de ella.

Fintonic nace en Madrid en 2012 y tras probar su éxito en España, dio el salto a la internacionalización, apostando primero por Latinoamérica. Están ya presentes en México y Chile. Han recibido distintos premios, su tecnología la desarrollan en casa y eso es importante porque dicen usar la misma tecnología que Spotify. “Creemos que las entidades se van a convertir en proveedores de producto, van a funcionar los marketplace. Esa es nuestra filosofía.

Verónica Pascual: ASTI Mobile Robotics
image
©Tomas Alonso

Emplazada en Burgos, ASTI Mobile Robotics es una ingeniería de robótica móvil que se dedica al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de intralogística automatizada. Verónica Pascual Boé se hizo con las riendas de la empresa que habían fundado sus padres cuando ésta empezó a decaer. Hoy lidera un grupo que pone a Burgos a la cabeza europea de la robótica móvil.

Hasta enero del 2018, el nombre de la empresa fue Automatismos y Sistemas de Transporte Interno, pero el proceso de transformación y crecimiento de la compañía les animó a cambiar la denominación por la de ASTI Mobile Robotics. Está especializada en soluciones de transporte interno, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las empresas mediante vehículos de guiado automatizado, llamados AGVs (Automated Guided Vehicles) y es el número uno en Europa en el área de robótica de vehículos autoguiados e inteligentes.

En crecimiento de la empresa, Verónica Pascual se ha ido guiando por planes estratégicos, cada vez más ambiciosos. El último, el Plan 2017-2020, pasa por volver a multiplicar su facturación por cinco, incrementar por 2,5 el equipo humano y superar las exportaciones. A corto plazo y en términos económicos, esto se traduce de pasar de los 22 millones de euros facturados en 2017 a los 35 millones de euros que anunciaba para el cierre del ejercicio actual.

ASTI Mobile Robotics, que también tiene oficinas en Francia, cuenta con 218 empleados que dan servicio a empresas en 17 países de todo el mundo. La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento con una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) de un 53% desde 2014 y el 75% de sus ingresos se generan fuera de España.

La última operación importante de la empresa de ingeniería española ha sido asociarse con Keensight Capital , uno de los líderes europeos en capital de expansión (Growth Buyout), para apoyar el crecimiento de la compañía. Por medio de este acuerdo, Keensight, como socio financiero y estratégico, entra n la compañía con

Yaiza Canosa: GOI
image
GOI

Yaiza Canosa Ferrío es CEO de Goi , una startup logística que lucha por el liderazgo en el transporte de portes voluminosos, especialmente muebles, electrodomésticos y mudanzas en toda España. Su plataforma ha conseguido ordenar un sector hasta entonces atomizado y con mucho intrusismo ya que, gracias a la tecnología, conecta a transportistas autónomos con usuarios optimizando y abaratando el servicio.

So trabajo en Goi lo compagina con otro proyecto actual: GlueWork con el que quiere crear una red nacional de espacios de trabajo a modo de centros de inspiración o, como ella dice,“hervideros de talento”. El primer GlueWork empezó a funcionar en Madrid, pero ya ascienden a tres espacios con la previsión de abrir próximamente otros similares en Valencia, Alicante y Málaga.

Mercedes y Lucía Iborra: Visualnacert
image
Enric Foto {lightsearching}

En Visualnacert proporcionan soluciones tecnológicas de gestión para el sector agroalimentario para ayudar a las empresas a mejorar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria. La empresa la fundaron las hermanas Mercedes y Lucía Iborra en 2013. Durante tres generaciones, su familia se ha dedicado al negocio agrícola como productores y exportadores de frutas y verduras. Dado su conocimiento de primera mano del sector, las hermanas Iborra siempre han aspirado a iniciar una revolución tecnológica en la agroindustria. Con ese fin crearon la compañía.

VisualNACert ha desarrollado un software de administración de granjas todo en uno con tecnología de mapeo geoespacial que visualiza digitalmente la tierra para poder administrarla mejor. Más de 2.500 usuarios utilizan actualmente la plataforma patentada de Visual, basada en la nube, para supervisar casi dos millones de acres de tierras de cultivo. Con el objetivo de convertirse en Google Maps de la agricultura, Visual ya ha abierto oficinas y clientes asegurados en toda Europa, América Latina, Australia y los EE. UU., Con planes de expandir aún más su presencia en el mercado de la agricultura inteligente de 10.000 millones de dólares.

Fuente:  Emprendedores.com