Economía

1.5 millones de rosas ecuatorianas se exportaron a China los primeros meses del año

La extraordinaria calidad de las rosas ecuatorianas coincide con la demanda de los compradores más exigentes, la mayoría de los cuales han viajado al extranjero.

QUITO. En China, una caja de regalo con una rosa roja fresca se etiqueta a 520 yuanes ($ 84) y un conjunto de 99 rosas de colores en 6.999 yuanes, estas ofertas pueden verse en una página web que vende rosas sólo de Ecuador.

Los precios suenan como una fortuna para muchos consumidores chinos pero Roseonly, la empresa fundada en enero de 2013, hizo una inversión de más de 200 millones de yuanes el año pasado y 50 millones de yuanes en febrero de este año, para satisfacer esta creciente demanda dijo Perry Pu, CEO de la compañía.

“Siempre hemos sido rentables”, dijo Pu. Se espera que los ingresos sean de al menos el doble para este año.

La extraordinaria calidad de las rosas ecuatorianas coincide con la demanda de los compradores más exigentes, la mayoría de los cuales han viajado al extranjero, dijo.

ROSEONLY ha contribuido en parte al 128% del aumento de las exportaciones de flores de Ecuador a China en los dos primeros meses de este año, de acuerdo con Mariella Molina, Cónsul General de Ecuador en Guangzhou. Alrededor de 1,5 millones de rosas fueron enviadas a China durante este período.

El consulado está organizando un evento de promoción con el Consejo de la flor de Guangdong a finales de este mes, con una docena de productores y exportadores ecuatorianos y una docena de importadores chinos participantes.

Treinta tipos de flores han sido enviadas hacía el país asiático. “Estamos tratando de introducir nuevas especies”, aseguró Molina.

Productos agrícolas incluidas bananas madera, camarón, cocoa y rosas, representan el 74% de exportaciones de Ecuador a China en los primeros dos meses del 2015.

La calidad especial de productos, tales como la vida útil más larga de rosas resultantes del ambiente de cultivo único, da una ventaja competitiva a Ecuador, aseguró Molina, resaltando que seguramente las exportaciones a ese país seguirán incrementándose. (Pro Ecuador/La Nación)