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1.300 conflictos atendidos en el Centro de Mediación en año y medio de funcionamiento

La acogida que tiene la mediación se evidencia en la cantidad de casos atendidos en los últimos seis meses de este año, que fue de 870, lo cual duplica la cifra de hace 12 meses antes.

GUAYAQUIL. La mediación se está convirtiendo en una alternativa para resolver conflictos en la provincia. Así lo indican las cifras del Centro de Mediación, de la Prefectura del Guayas, que en su año y medio de funcionamiento ha atendido 1.300 casos sobre diversos motivos, de los cuales, 430 fueron tramitados en los primeros doce meses, mientras que 870 en el último semestre.

Los datos indican que en solos seis meses de duplicó la cantidad de casos que se atendieron en relación al primer año, además que 530 de ellos, llegaron a instancias finales y alcanzaron acuerdos mutuos entre las partes.

Al día se realizan entre 5 y 8 audiencias, además se dictan charlas y se brinda orientación legal a los usuarios. Raúl Ledesma, director del Centro de Mediación, explicó que los requerimientos de los servicios de mediación se han vuelto continuos y que incluso han participado en sesiones de asesoría con provincias como Los Ríos, Azuay y Tungurahua.

“Actualmente estamos trabajando con gente de Galápagos. Nosotros brindamos capacitaciones para que primero la gente conozca qué es la mediación y después que se empapen del tema puedan utilizar esta herramienta para resolver cualquier inconveniente”, expresó el funcionario.

Para Ledesma, el incremento de los casos recibidos se debe a que el Consejo de la Judicatura ha promocionado y calificado idóneo este servicio para la solución de conflictos.

Una de las beneficiadas con los servicios del Centro de Mediación es Andrea Tarira. Ella asistió este lunes 5 de septiembre a una audiencia final y comentó que el proceso le pareció bastante ágil porque se le dio la apertura y la información que necesitaba inmediatamente.

“Han pasado dos semanas desde que vine por primera vez y ya hoy me encuentro en audiencia. La abogada me asesoró de la mejor manera y espero que el problema se pueda resolver con un acuerdo beneficioso para los dos”, aseveró Tarira.

Por otro lado, Evaristo Canales, líder comunitario de Las Playas, sector perteneciente a Daule, aseguró que se enteró de la existencia del Centro de Mediación por un conocido y lo visitó con el propósito de conocer sus ventajas y de qué manera pueden ayudarlo a resolver el malestar de su gente.

Entre las actividades realizadas este año por el Centro de Mediación también está la Casa Abierta en Daule para socializar los beneficios de este sistema, como parte de la conmemoración al Día Mundial de la Mediación, celebrado este domingo 4 de septiembre. (PRFECTURA DEL GUAYAS)