Economía

1 000 millones de euros llegarán a Ecuador desde la Unión Europea para iniciativas ambientales y de sostenibilidad

El objetivo es alcanzar la transición ecológica, mitigar el cambio climático, movilizar inversiones y combatir la desnutrición crónica infantil.

Al menos 1 000 millones de euros llegarán a Ecuador desde la Unión Europea (UE) para invertirse en iniciativas de cuidado ambiental y sostenibilidad. Esto, tras la suscripción de un convenio de financiación entre el Gobierno Nacional y la UE con el que se implementa la iniciativa ‘Un Pacto Verde para Ecuador‘.

El proyecto forma parte de la iniciativa Global Gateway, que busca promover el acceso y movilización a financiamiento climático a nivel nacional y subnacional. El objetivo es alcanzar la transición ecológica, mitigar el cambio climático, movilizar inversiones y combatir la desnutrición crónica infantil.

La iniciativa es implementada por el Equipo Europa, integrado por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones, la Cooperación Alemana: GIZ y KfW y la Agencia Francesa de Desarrollo. Y contará con diversas vías de financiación:

  1. Fondos no reembolsables
  2. Fondos de garantías financieras
  3. Movilización de finanzas climáticas
  4. Fondos concesionales provenientes de instituciones financieras europeas de desarrollo

«Para el Gobierno de mi país es un gran honor apoyar a las iniciativas Global Gateway y Pacto Verde para Ecuador, para la consecución de la transición ecológica y la mitigación del cambio climático en Ecuador. Con una inversión de 15 millones de (EUR) Alemania se suma con la implementación de la iniciativa Pacto Verde para Ecuador, por medio de los programas CIS II y MoVer Ciudades», dijo Philipp Schauer, embajador de Alemania en Ecuador.

Ciudades Sostenibles y Financiamiento Climático

Los programas Ciudades Intermedias Sostenibles (CIS II) y Movilidad Verde en Ciudades (MoVer Ciudades) serán implementados por la Cooperación Alemana (GIZ), con el cofinanciamiento de la UE y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). Estos se presentaron el pasado 17 de abril de 2024, en el evento “Ciudades Sostenibles y Financiamiento Climático”.

«Bajo los principios de la estrategia de la Unión Europea, Global Gateway, como Equipo Europa, ponemos en marcha la iniciativa Pacto Verde para Ecuador, un hito importante para el país que permitirá trabajar con firmeza en el desarrollo verde y sostenible del Ecuador», señaló Charles-Michel Geurts, embajador de la UE en Ecuador.

Las entidades estatales de Ecuador que implementarán el proyecto son: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Banco de Desarrollo del Ecuador, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, y Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com