Deportes

1-0. Independiente gana con lo justo y Guaraní queda con opción de remontar

En la altitud de los 2.500 metros sobre el nivel del mar de Sangolquí, el defensa Luis Caicedo marcó a los 28 minutos el gol de la victoria del onceno ecuatoriano.

GUAYAQUIL. El Independiente del Valle, de Ecuador, ganó hoy de local por 1-0 al Guaraní paraguayo que quedó con opciones para remontar en el partido de vuelta e ingresar a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

El defensa central Luis Caicedo anotó el único tanto, al minuto 28, lo que arrancó la alegría de la afición que se dio cita en el estadio “General Rumiñahui” de Sangolquí, cercana a Quito.

La resistencia del portero Alfredo Aguilar resultó determinante para que el cuadro ecuatoriano no lograra una mayor ventaja.

Independiente atacó desde el comienzo y disfrutó de libertades para probar con remates de Julio Angulo, Anturo Mina y de Brayan Cabezas, que causaron zozobra en la defensa de Guaraní, en los primeros 10 minutos.

Sin embargo, la oportunidad más clara de gol se la perdió Alex Cáceres, a los 19, tras un pase de Néstor Camacho a las espaldas de los defensas ecuatorianos, entró en el área y burló al portero, pero su disparo salió a un costado del arco.

El gol del local llegó al 28, con un violento remate del defensa Caicedo, que pescó un rebote dentro del área guaraní, luego de un tiro libre de Junior Sornoza.

José Angulo arrimó peligro al arco visitante con disparo rasante que controló en gran acción el portero Aguilar, al minuto 34.

Jorge Mendoza y Camacho cerca estuvieron del empate con sendos remates que pasaron junto al vertical izquierdo, a los 41 y 42 minutos, respectivamente.

En la ultima acción del primer tiempo, José Angulo se perdió el segundo tanto local, pero su remate se escapó por un costado del arco.

El portero Aguilar se convirtió en la figura de Guaraní, pues salvó en dos ocasiones, rechazó disparos de Brayan Cabezas, y luego de José Angulo, a los 47 y 48 minutos.

Salvó una vez más su portería cuando alcanzó a rozar el balón fuera de su arco, tras otro remate con precisión de José Angulo, al minuto 59.

Julio César Cáceres evitó la caída de su arco, logró controlar el balón, cuando José Angulo había logrado superar al portero y se aprestaba a convertir el tanto, al minuto 62.

El portero Azcona, del Independiente, también sobresalió, pues alcanzó a rechazar un disparo de tiro libre de Juan Patiño.

El gol del empate casi cae a los 85 tras un cabezazo de Cáceres, que recorrió todo el frente del arco rival sin que nadie atinara a depositar la pelota en las mallas.

– Ficha técnica:

1. Independiente del Valle: Daniel Librado Azcona; Christian Núñez, Arturo Mina, Luis Caicedo, Carlos Cuero (m.64, Johnny Uchuari); Mario Rizotto (m.69, Emiliano Telechea), Jefferson Orejuela, Brayan Cabezas, Junior Sornoza (m.80, Gabriel Cortés); Julio Angulo y José Angulo.

Entrenador: Pablo Repetto.

0. Guaraní: Alfredo Aguilar; Eduardo Filippini, Julio César Cáceres, Juan Patiño, Edgar Aranda; Marcelo Palau, Juan Aguilar, Jorge Mendoza, Néstor Camacho; Alex Cáceres (m.60, Darío Ocampo) y Hernán Rodrigo López (m.49, Claudio Correa).

Entrenador: Fabricio Bassa.

Gol: 1-0, m.28: Luis Caicedo.

Árbitro: el venezolano Juan Soto amonestó a Cuero, Aranda, Patiño y Rizotto.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores disputado en el estadio “General Rumiñahui”, de Sangolquí, ante unos 3.000 aficionados. (EFE/La Nación)