Deportes

0-1: Venezuela supera con solvencia a Colombia con un gol de Salomón Rondón

Con esa victoria el equipo venezolano acumula ahora cinco triunfos, doce empates y 39 derrotas, con un bagaje de 42 goles a favor y 139 en contra.

RANCAGUA. La selección de Venezuela superó con solvencia a Colombia con un gol del delantero Salomón Rondón en el primer partido del Grupo C de la Copa América y protagonizó el primer resultado inesperado del torneo ante una de las selecciones candidatas a lograr el título.

La primera opción del encuentro no llegó hasta el minuto 28, cuando el venezolano Ronald Vargas se quedó solo ante el meta colombiano David Ospina, que rechazó el remate.

Posteriormente, en el minuto 42, el portero colombiano también rechazó a córner un buen remate de Alejandro Guerra desde dentro del área.

Tras el descanso, el delantero Salomón Rondón anotó de cabeza, en el minuto 60, el gol del triunfo para los venezolanos, que obtuvieron el premio a la constancia con una gran jugada donde Juan Arango y Guerra desconcertaron al defensa colombiana.

La selección dirigida por el argentino Néstor Pekerman buscó el empate en la última media hora de juego pero se encontró con dos acertadas intervenciones de Alain Baroja, que frustró los remates consecutivos de Radamel Falcao y Edwin Cardona, por lo que Venezuela ganó por primera vez a Colombia en la Copa América.

Con esa victoria el equipo venezolano acumula ahora cinco triunfos, doce empates y 39 derrotas, con un bagaje de 42 goles a favor y 139 en contra.

La primera victoria de Venezuela en una Copa América llegó en su primera participación en el torneo, celebrada en Uruguay en 1967, cuando el combinado venezolano venció por 3-0 a Bolivia.

El siguiente triunfo tuvo que esperar cuarenta años, ya que se dio en 2007, cuando Venezuela acogió el torneo y su selección ganó por 2-0 a Perú.

Las dos últimas victorias se registraron en la última edición, celebrada hace cuatro años en Argentina, dondeVenezuela consiguió la mejor actuación de su historia al finalizar en la cuarta posición.

La ‘Vinotinto’ logró en esa ocasión vencer a Ecuador por 1-0 en la fase de grupos y a Chile por 1-2 en los cuartos de final. (Efe/La Nación)