Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
1suzany-gonzalez

6 septiembre, 2018

Venezuela creará proyecto de atención a mujeres indígenas

El Ministerio de los Pueblos Indígenas de Venezuela creará un Plan Intersectorial para la Atención, Protección y Empoderamiento de las Niñas y Mujeres Indígenas, informó hoy la viceministra para los Derechos de la Mujer, Suzany González.

Durante un acto a propósito de la jornada por el Día Internacional de la Mujer Indígena la funcionaria explicó que el programa gubernamental busca identificar, fomentar y financiar actividades socioproductivas ejecutadas por las féminas de los pueblos originarios.

González indicó que 'nos vamos a desplegar en las comunidades indígenas para hacer una consulta popular ante la creación de este plan, y así promover el empoderamiento de las mujeres mediante la educación, formación y trabajo'.

Por su parte, la viceministra de Igualdad y la no Discriminación de la Mujer, Asia Villegas, presentó los avances del Plan Nacional de Parto Humanizado en los pueblos y comunidades nativas.

Asimismo, destacó la inclusión de parteras indígenas certificadas en el programa nacional, así como la conformación de un comité para incluir a las mujeres originarias en los planes de protección social impulsados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En Venezuela, de acuerdo al último Censo de Población realizado en 2011, se declararon pertenecientes a algún pueblo indígena 724 mil 592 personas, de las cuales, 359 mil 16 son mujeres, lo que representa el 49,54 por ciento de toda la población originaria.

mem/odf

PRENSA LATINA