Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
El delantero uruguayo Edinson Cavani (21) lucha por conseguir el balón frente al japonés Yuto Nagatomo en su amistoso desarrollado en Sapporo. (Reuters)

El delantero uruguayo Edinson Cavani (21) lucha por conseguir el balón frente al japonés Yuto Nagatomo en su amistoso desarrollado en Sapporo. (Reuters)

5 septiembre, 2014

Uruguay gana a Japón en debut de Aguirre

La selección uruguaya de fútbol venció 2-0 a Japón, que tuvo al entrenador mexicano Javier Aguirre sentado por primera vez en la banca, por la Copa Kirin.

Japón. Con goles de los delanteros Edinson Cavani a los 33 minutos y Abel Hernández a los 70, los charrúas superaron con solidez a un equipo asiático que, pese a la desventaja, nunca bajó los brazos durante el amistoso disputado en el Sapporo Dome.

"Uruguay es un equipo muy fuerte, por lo que uno no puede equivocarse como lo hicimos nosotros", dijo el "Vasco" Aguirre tras el partido según lo citó la agencia de noticias Kyodo. "Cometimos dos errores defensivos que fueron los que en definitiva decidieron el partido".

Uruguay apeló a un plantel renovado ante la ausencia de los consagrados delanteros Luis Suárez y Diego Forlán, y aprovechó dos errores defensivos del debutante Tatsuya Sakai para quedarse con la victoria.

Ambos equipos mostraron un juego dinámico, apelando a una actitud ofensiva. Uruguay perdió su primera oportunidad de gol a los 13 minutos, cuando el mediocampista Cristian Rodríguez cabeceó una pelota que pasó por encima del travesaño.

Tres minutos después Japón tuvo su oportunidad con una jugada similar, liderada por el delantero Yusuke Minagawa, otro debutante en el equipo local.

Pero los celestes quebraron el marcador cuando a los 33 minutos, ante un error en la defensa japonesa, Cavani definió con un toque suave en una jugada que se inició cuando el propio delantero le robó el balón a Sakai.

Los locales no se conformaron y, sobre los 40 minutos, insistieron en el área uruguaya con varios intentos, pero los visitantes hicieron pie en defensa y lograron irse al descanso en ventaja.

 Durante el complemento, Japón y Uruguay mantuvieron el juego basado en la velocidad y los asiáticos intensificaron su ataque, pero no fue suficiente.  Una falta le dio al delantero japonés Honda una nueva oportunidad de gol a los 50 minutos, pero su potente tiro libre fue demasiado bajo y rebotó en la doble barrera. Y a los 61, Muslera detuvo una pelota que tenía destino de red.

A los 70 minutos, el uruguayo Hernández aprovechó un rebote y anotó el segundo tanto para los charrúas ante un descuido de la defensa rival y la inacción del arquero, que vio pasar la pelota entre sus piernas.

"Nosotros nos vamos contentos no sólo por el resultado sino por la buena cuota de fútbol que demostró el equipo", dijo el entrenador Celso Otero, que momentáneamente suplanta a Óscar Tabárez en el equipo sudamericano. Uruguay, que se prepara para la Copa América del próximo año en Chile, se medirá el lunes contra Corea del Sur. En su gira por Asia, Otero dispone de un plantel que combina a jugadores con experiencia mundialista con juveniles del fútbol uruguayo.

Por su parte, Japón buscará mejorar su funcionamiento en el partido del martes con Venezuela en su camino a la Copa Asia, que se jugará en enero en Australia. (Reuters)