Martes, 22 de Mayo del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
El ministro Richard Martínez tomó posesión del cargo este miércoles 16 de mayo.
Foto: Presidencia

El ministro Richard Martínez tomó posesión del cargo este miércoles 16 de mayo. Foto: Presidencia

17 mayo, 2018

Una economía “vibrante y abierta al mundo” buscará el ministro de Economía ecuatoriano

El ministro Martínez dijo que tiene la convicción de poder encausar la economía en una ruta de crecimiento que genere “más y mejores oportunidades para los ecuatorianos”.

El ministro de Economía de Ecuador, Richard Martínez, afirmó este miércoles que aspira a contruir “una economía vibrante y abierta al mundo, capaz de competir sin temores”, en un discurso en la toma de posesión en el cargo, encabezado por el presidente Lenín Moreno y por la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña.

En el Palacio de Carondelet, ante el gabinete en pleno, el ministro Martínez dijo que tiene la convicción de poder encausar la economía en una ruta de crecimiento que genere “más y mejores oportunidades para los ecuatorianos”.

Martínez, quien era el presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, manifestó que desde este día su palabra ya no es “la de los empresarios”, con lo cual responde a cuestionamientos sobre los intereses que él representa.

"Presidente, usted y el país pueden contar con una persona que velará por el interés nacional”, aseveró, y añadió que todos en el país deben “arrimar el hombro para solucionar un problema que no ha sido creado por nosotros”.

Entre sus propuestas, dijo que buscará generar empleo , garantizar la continuidad de programas sociales del gobierno, restablecer el orden en las cuentas fiscales y reducir el tamaño del Estado, esto último, dijo, lo hará de manera “gradual y muy disciplinada, sin comprometes a los sectores más vulnerables”.

En su agenda está, además, fortalecer las inversiones privadas a través de las alianzas público-privadas, eliminando tramitología y obstáculos; también dar un tratamiento técnico y estandarizado a la deuda pública "para que su monto y su forma de registro no puedan estar sujetos a interpretaciones".

Prometió transparentar el estado de las finanzas públicas y de la economía y fortalecer esta para permitir la capacidad de financiamiento para regular la relación deuda-PIB.

“Vamos a honrar todas nuestras obligaciones en los plazos y montos establecidos”, aseveró.

Dijo que a futuro es preciso buscar solución estructural, por lo que gestionará a través de la Asamblea Nacional reformas.

"Vamos a generar condiciones para hacer crecer a la economía, generar competitividad y crear empleos", aseveró, remarcando que ello con el propósito de genera crecimiento “en favor de los más necesitados”.

Apuntó que viabilizará la eliminación de impuestos mínimos sobre la renta y atenderá temas como la Alianza del Pacífico, los llamados Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), además de un acuerdo con EE.UU.