Martes, 18 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
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11 abril, 2018

Una aplicaciA?n busca combatir el desperdicio de alimentos

Hoy en dA�a, aA?n existen muy pocas aplicaciones digitales que ayuden a los usuarios a reducir el desperdicio de comida. SegA?n la OrganizaciA?n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciA?n (FAO, por sus siglas en inglA�s) cada aA�o se desechan 1.300 millones de toneladas de alimentos en el mundo. Una realidad avergonzante, pues al mismo tiempoA�870 millones de personas pasan hambre todos los dA�as.

En contexto:A�Cada aA�o se desperdician 1300 millones de toneladas de comida

En Colombia, bajo ese contexto, surgeA�EatA?n Save, una novedosa aplicaciA?n queA�conecta aA�las personas con los establecimientos gastronA?micos y comerciales que ofrecen comida a un menor costo. Eduardo Manzanera, gerente de la empresa, explica en quA� consiste esta iniciativa.

Pregunta:A�A?CA?mo surgiA? esta idea de negocio? A?CuA?les fueron los modelos que los inspiraron?

Eduardo Manzanera:A�Somos un grupo de 5 amigos inconformes con esta aterradora realidad, pero convencidos de que los grandes cambios son la sumatoria de pequeA�os esfuerzos. Decidimos apostarle a la creaciA?n de una soluciA?n innovadora, incluyente y sostenible que permite generar un verdadero impacto social y ambiental.

EatA?n Save es una nueva forma de alimentarse responsablemente, dA?ndole a la comida su verdadero valor. A travA�s de nuestra plataforma, les permitimos a los usuarios comprar los platos de comida que los restaurantes no pudieron vender al cierre de la jornada, a un costo menor que el precio habitual. La gente podrA? acceder a platos de primera calidad, cuidando su bolsillo y ayudando al medio ambiente.

Entendimos y aprendimos de las buenas prA?cticas de paA�ses europeos como Dinamarca, Reino Unido, Francia y EspaA�a. Vimos que el modelo es perfectamente aplicable en el paA�s, mA?s aA?n si tenemos en consideraciA?n que hay cinco millones de personas en Colombia que viven bajo la lA�nea de la pobreza y un mundo de comida que se tira a la basura.

P.: A?CuA?l es su papel en el proceso de aprovechamiento de los alimentos?

E.M.:A�Nuestra labor genera ganancias no estimadas a los establecimientos, precios inigualables en el mercado para los usuarios y por A?ltimo, pero no menos importante, un gran beneficio para el medio ambiente.

P.: A?Por quA� se interesaron por el tema del desperdicio de comida?

E.M.:A�Nos parece ilA?gico que diariamente 25.000 personas mueran en el mundo por hambre, mientras al mismo tiempo se estA? desperdiciando la tercera parte de lo que se produce. La visiA?n de EatA?n Save es la de un mundo en donde la comida que se produce sea comida que se consume.

P.: A?CuA?ndo empezarA? a funcionar esta iniciativa?A�

E.M.:A�Estaremos disponibles en el mercado en menos de dos meses.A� Hemos venido trabajando en el desarrollo de la plataforma para ofrecerle a nuestros usuarios y aliados la mejor oferta posible. Estamos en negociaciones con reconocidas marcas del paA�s en temas de alimentos.

P.: A?CA?mo llegaron al mundial de emprendimiento que organiza Chivas-Venture?

E.M.:A�De todos los emprendimientos inscritos a nivel nacional, fuimos seleccionados dentro de los cinco mejores en Colombia. Realmente fue sorprendente para nosotros estar en esa instancia. Simplemente nos inscribimos y a comienzos de enero del 2018 nos llamA? la directora de Relaciones PA?blicas de Pernod Ricard para decirnos que estA?bamos entre losA� finalistas. El dA�a del concurso fue aA?n mA?s gratificante, pues estA?bamos compitiendo con empresas con aA�os de experiencia, mA?s de un millA?n de dA?lares en facturaciA?n anual, que se habA�an visto beneficiadas en rondas de inversiA?n, premiaciones y reconocimientos de todo tipo, mientras que nosotros ni siquiera habA�amos salido al mercado. Fue una muestra de que vamos por buen camino. P.: A?QuA� expectativas tienen con este proyecto? A?Hay interA�s del sector gastronA?mico para hacer frente al desperdicio de comida?

E.M.:A�Expectativas de crecimiento, todas. Por una sencilla razA?n: hoy en dA�a no existe ningA?n paA�s en el mundo en el que no se desperdicie comida. Tenemos una escalabilidad global y podemos solucionar el mismo inconveniente en cualquier rincA?n del mundo. Queremos ser pioneros en LatinoamA�rica y el Caribe con el modelo de cero desperdicios y la generaciA?n de una tendencia de consumo responsable, en el que todos los actores gastronA?micos que quieran estar en la plataforma lo pueden hacer de forma fA?cil. Los locales controlan su stock y deciden cuA?ndo publicar sus ofertas y por cuA?nto tiempo estarA?n disponibles.

P.: A?Es rentable el negocio del aprovechamiento de los alimentos? E.M.:A�No solamente es rentable, tambiA�n es sostenible y tiene un gran potencial global de crecimiento. Los alimentos que no se aprovechan no solo son alimentos perdidos, tambiA�n son trabajos, salarios y toda una economA�a perdida. Nosotros buscamos rentabilizar y generar beneficios inclusivos a partir de lo que actualmente es considerado como una pA�rdida por la mayorA�a de actores de la cadena, mostrando que los conceptos de rentabilidad y responsabilidad no son excluyentes.

(Semana/La NaciA?n)*