Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
El esmalte detecta las drogas en las bebidas alcohólicas

El esmalte detecta las drogas en las bebidas alcohólicas

1 septiembre, 2014

Un esmalte que busca frenar las violaciones

La iniciativa busca que las mujeres puedan detectar las drogas como Rohypnol, el Xanax y el éxtasis líquido en las bebidas alcohólicas, durante fiestas y bares.

 

Cuatro estudiantes hombres de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están intentando con sus propias manos, poner fin a las violaciones en las citas. Para ser más precisos, con las manos de sus amigos, novias, y defensoras femeninas.

Ankesh Madan, Stephen Gray, Tyler Confrey-Maloney y Tasso Von Windheim han inventado un esmalte de uñas llamado “Undercover Colors” (Colores encubiertos) que cambia de tono cuando es tocado por algún tipo de droga para violación.

Según la descripción de la página en Facebook de “Undercover Colors“, su objetivo principal es proteger a sus seres queridos y a aquellas mujeres que no tienen a nadie presente que pueda protegerlas.

Sobre todo, sostienen en su página web, cuando en los Estados Unidos, el 18% de las mujeres es asaltada sexualmente al menos una vez en su vida. Es decir 1 de cada 5 mujeres en (EE.UU). “Puede que no las conozcamos, pero ellas no deben pasar desapercibidas, tienen una cara y una identidad propia. Son nuestras hijas, nuestras novias, y nuestras amigas”, dicen el comunicado.

Ante ello, este barniz es un paso innovador hacia sistemas más eficaces para la prevención de violación en los bares y en las fiestas. La empresa se denomina a sí misma como “la primera empresa de moda que trabaja para prevenir el asalto sexual.”

La brillante idea de “Undercover Colors” combina el estilo de un clásico esmalte de uñas con químicos que detectan el Rohypnol, el Xanax y el GHB (éxtasis líquido).Todas  actúan como depresores del sistema nervioso central, facilitando la manipulación y abuso de quien la consume. Por este motivo y por lo relativamente fácil que resulta tanto conseguirlas como suministrarlas, estas drogas son las más utilizadas para efectuar secuestros y violaciones.

Con el esmalte puesto, las mujeres pueden analizar sus bebidas al tan sólo meter uno de sus dedos en ella. La compañía espera que los futuros violadores le teman a las potenciales repercusiones que podrían tener al ser atrapados intentando drogar a una mujer.

“A través de este esmalte de uñas y tecnologías similares, esperamos causar miedo a potenciales violadores para que así, no se atrevan a alterar la bebida de ninguna mujer, ya que ahora corren el riesgo de ser capturados en el intento. De hecho, queremos traspasar el miedo de las víctimas a estos violadores”, dicen las jóvenes que ya usan el barniz.

Undercover Colors ganó $100 mil en la competencia de “Kairos Society” (Organización internacional sin fines de lucro que busca el desarrollo de emprendedores de diferentes Universidades alrededor del mundo) a principios de agosto.

Pero para poder hacer de su invento una realidad, los co-fundadores están pidiendo donaciones de parte de todos los que quieran apoyar esta causa. (Internet/ BBC)