Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
UE multa a Samsung, Philips e Infineon por acuerdo de precios sobre chips para tarjetas. (Internet)

UE multa a Samsung, Philips e Infineon por acuerdo de precios sobre chips para tarjetas. (Internet)

4 septiembre, 2014

UE multa a fabricantes de chips por acuerdos ilegales

La Unión Europea (UE) estableció una multa de 138 millones de euros contra cuatro fabricantes de chips europeos y asiáticos tras determinar que cometieron un delito al coordinar decisiones empresariales.

El ejecutivo del bloque apuntó que la alemana Infineon, la holandesa Philips, la surcoreana Samsung y la japonesa Renesas –un consorcio formado por Hitachi y Mitsubishi- intercambiaron información entre 2003 y 2005, lo que constituye una violación a las reglas de la UE.

Entre los temas acordados entre las compañías está el precio de los productos, apuntó la Comisión Europea. "En esta era digital, los smart cards chips son usados prácticamente por todo el mundo, tanto en sus teléfonos móviles, en tarjetas bancarias o pasaportes", señaló el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia.

"Si (...) las compañías eligen conspirar a expensas de los clientes y los usuarios finales, deberían esperar sanciones", apuntó. Infineon enfrenta la mayor multa, de poco menos de 83 millones de euros. En un comunicado, la empresa dijo que los hallazgos de la Comisión son "infundados" y aseguró que preparará una apelación ante las cortes europeas.

Philips también apelará la decisión, según reveló a dpa un portavoz. La compañía fue multada con 20 millones de euros, a pesar de que ya no posee el negocio de smart card chips. En tanto, Samsung enfrenta una sanción de 35 millones de euros, tras haber recibido una reducción del 30 por ciento de la multa por haber cooperado con la investigación.

Renesas, por su parte, evitó la multa de 51 millones de euros por haber denunciado la asociación, que era investigada por la Comisión desde 2008.