Jueves, 20 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
Flagge EU Iran (Getty Images/AFP/E. Dunand)

Flagge EU Iran (Getty Images/AFP/E. Dunand)

17 mayo, 2018

UE dispuesta a permitir que sus empresas sigan negociando con Irán

El anuncio del presidente de EE.UU. contemplaba no sólo recuperar sanciones contra Irán sino también contra las empresas que hagan negocios allí. La UE quiere sin embargo mantener su intercambio con el país persa.

La Unión Europea (UE) está buscando fórmulas para permitir que sus empresas puedan seguir haciendo negocios con Irán y evitar que sean sancionadas por Estados Unidos, tras su retirada unilateral del acuerdo nuclear con el país persa y la imposición de nuevas medidas de castigo.

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, contempla no sólo recuperar sanciones contra Irán sino también contra las empresas que hagan negocios allí. En su intento por mantener el acuerdo a flote, la UE busca sin embargo medidas que permitan mantener su intercambio con el país persa.

"Analizamos especialmente las soluciones prácticas concretas para garantizar que la UE pueda seguir estando a la altura de sus compromisos bajo el acuerdo y proteger nuestras operaciones económicas", dijo hoy (16.05.2018) el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

"Hablamos sobre la posibilidad de aplicar nuestro estatuto de bloqueo. En caso necesario, estamos dispuestos a ello", añadió. El llamado "estatuto de bloqueo" fue ideado en 1996 para

contrarrestar las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba, Irán y Libia, aunque nunca ha sido puesto en práctica. El decreto impondría sanciones a las compañías europeas que obedezcan a las sanciones estadounidenses contra Irán, al tiempo que compensaría a las que fueran castigadas por ignorarlas, por ejemplo con el pago de multas a Estados Unidos.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, informó hoy a altos funcionarios de la Comisión Europea sobre las conversaciones mantenidas en la noche de martes con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, así como con sus homólogos alemán, francés y británico, en su intento de salvar el acuerdo.

CT (dpa, EFE)