Sábado, 23 de Junio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
0023219262

14 enero, 2018

Tres dimensiones increíbles

La impresión 3D conquistó grandes avances durante 2017; aquí algunas de las creaciones que evidencian que esta revolución no ha hecho más que empezar

Los investigadores del ETH Zurich desarrollaron un corazón impreso en 3D a partir de silicona con el que se espera tratar en un futuro a pacientes con insuficiencia cardiaca. El prototipo produjo 3 mil latidos, lo que le hubiese permitidoa un humano vivir unos 30 minutos; después de eso, el material ya no soporta la deformación. Pesaba 390 gramos y tenía un volumen de 679 centímetros cúbicos.

Lentes, engranaje cónico y una réplica en miniatura de la cúpula del MIT

En realidad, no son más que baratijas de plástico, pero lo asombro fue la velocidad a la que fueron creadas. Los investigadores del MIT las fabricaron en una nueva máquina que imprime objetos 10 veces más rápido que impresoras similares. El equipo utiliza un láser generador de calor y un mecanismo de tuerca husillo de alta presión.

Championes para correr

Gracias a un acuerdo con Carbon, una empresa de fabricación aditiva, la fábrica "rápida" de Adidas comenzó a imprimir suelas intermedias de elastómero 90 veces más rápido que antes. Cuando en 2018 se abran las puertas de su segunda fábrica rápida, Adidas estará lista para fabricar un millón de zapatillas al año con esta técnica.

Estructurales espaciales El programa Archinaut de la NASA consiguió realizar una gran estructura por impresión 3D en condiciones similares a las del espacio exterior. La posibilidad de fabricar en el espacio por impresión 3D reduciría significativamente los gastos y riesgos inherentes de transportar estructuras premontadas, además de abrir las puertas a la construcción in-situ para futuras estaciones espaciales.

Viviendas

Apis Cor, una compañía rusa especializada en la impresión 3D de hormigón, consiguió imprimir una casa de 38 metros cuadrados en 24 horas. La impresora fue capaz de funcionar a temperaturas de hasta -35°C.