Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
5b69f6da3c9cf

9 agosto, 2018

Tres de cada diez ecuatorianos adultos son emprendedores

Ecuador se mantiene con la tasa de actividad emprendedora (TEA) más alta de América Latina. Además tres de cada diez ecuatorianos adultos son emprendedores. De estos un 52,1% son mujeres y un 47,9% son hombres. Así lo señala el estudio Global Entrepreneurship Monitor GEM 2017, presentado hoy, martes 7 de agosto del 2018, en Guayaquil.

El estudio indica que en el 2017 la TEA de Ecuador fue de 29,6%, siendo la más alta de la Región por sexto año consecutivo. Según el estudio, elaborado por la Espae Graduate School of Management, en el 2017, alrededor de tres millones de adultos empezaron el proceso de puesta en marcha de un negocio (emprendimiento naciente) o poseían uno con menos de 42 meses de antigüedad (emprendimiento nuevo), lo que representa el 29,6% de la población entre 18 y 64 años, siendo ésta la TEA más alta de la región por sexto año consecutivo, seguido por Perú y Chile, pese a que ha decrecido gradualmente hasta 6 puntos porcentuales desde el 2013.

Para Virginia Lasio, directora del GEM en Ecuador, no basta una TEA alta. La clave, según esta investigadora es mejorar las condiciones para el emprendimiento.

En una evaluación sobre el contexto social, los responsables del estudio señalan que si bien ha habido avances con relación al 2016, aún persisten trabas. Entre ellas, se encuentran el acceso a financiamiento y créditos bancarios, así como el exceso de tramitología, añadió Lasio.

Con relación al perfil del emprendedor en Ecuador, este tiene en promedio 36 años, posee un negocio orientado al ámbito del comercio y 48,8% proviene de hogares con un ingreso mensual entre USD 375 y 750.

Al final del evento, se realizó un panel sobre el emprendimiento senior (personas de la tercera edad) en el que participaron Mara Espinosa, gerente de personal del Banco del Pacífico; Juan Carlos Díaz-Granados, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guayaquil; Claudia Vásquez, gerente de selección de Deloitte Ecuador; y Jorge Farah, emprendedor senior, creador del negocio Conservas Gourmet.

Entre las conclusiones destacadas, se encuentra la necesidad de capacitación de los emprendedores para lograr establecer un negocio sostenible en el tiempo; así como enfrentar barreras como las dificultades para la promoción del emprendimiento.

La investigación se realizó sobre encuestas a 2 060 personas en edad adulta y 37 expertos nacionales.

RL