Miércoles, 18 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Emprendedores
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16 abril, 2018

Tortas con historia y futuro

A?CA?mo explicar a un americano quA� es una torta de aceite? Esta fue la primera barrera que la direcciA?n deA�la empresa sevillana InA�s RosalesA�tuvo que superar para abordar su internacionalizaciA?n. a�?No somos unA�cracker, ni unA�snacka�� Dios mA�o, quA� somos, cA?mo nos presentamosa�?, rememora la responsable de relaciones institucionales, Ana Moreno. Hasta hace ocho aA�os, la compaA�A�a se decantA? por darse a conocer en el extranjero bajo el tA�rminoA�biscuit. a�?Pero estaba el conflicto entre el inglA�s americano y el britA?nico porque para un inglA�s significa bizcocho y no galleta. AsA� que, finalmente, vimos que era mejor apostar por la palabra tortaa�?, explica Moreno. Con una facturaciA?n de 14,7 millones de euros y una producciA?n diaria de 300.000 unidades, la centenaria firma estA? hoy presente en 35 paA�ses y ha girado hacia una imagen mA?s a�?global y universala�? para seguir creciendo en el exterior.

La empresa tiene claro queA�la conquista de otros paladaresA�a�?es algo muy lento y que necesita de mucho trabajoa�?. a�?Con productos como el nuestro es muy importante que el consumidor extranjero lo conozca, lo pruebea�� Por ejemplo, ellos solo asocian el aceite con un producto salado, no saben si es frito, si estA? listo para tomara��a�?, agrega Moreno. Las exportaciones de sus tortas artesanas de harina de trigo, aceite de oliva virgen extra, azA?car, ajonjolA� y matalahA?va ya representan el 22% de las ventas totales de InA�s Rosales. a�?No solo buscamos entrar en otros paA�ses, sino tambiA�n en otros mercados. Penetrar en Rusia ha sido muy difA�cil, pero de camino hemos conseguido una certificaciA?n kosher [que garantiza el cumplimiento de las normas de alimentaciA?n judA�as] que nos puede abrir las puertas en muchos supermercados del mundoa�?.

Nuevos consumidores

La adaptaciA?n a estos nuevos consumidores es una tendencia que, segA?n la directora general de la ConfederaciA?n EspaA�ola de Empresarios Artesanos de PastelerA�a (Ceeap), MarA�a Dolores LA?pez, marca el futuro del mercado. a�?El sector se ha tenido que adaptar a todo el tema de las intolerancias: sin gluten, sin lactosa, sin azA?car. Nuestra supervivencia pasa por la innovaciA?n y la formaciA?na�?, asegura. Las ventas en el sector de la reposterA�a artesanal han crecido en el A?ltimo aA�o entre un 4% y un 5%, segA?n la directora general de Ceeap. Este aumento se produce tras siete aA�os de caA�das generalizadas. a�?El sector se ha visto muy afectado por la crisis, han sido muchas las empresas que han echado el cierrea�?, seA�ala LA?pez. a�?Muchas compaA�A�as se han tenido que reinventar o diversificar su oferta, por ejemplo, ofreciendo servicio de cateringa�?, agrega.

La apuesta por una imagen mA?s global viene marcada por la homogeneizaciA?n de su empaquetado. a�?En EspaA�a, mantenA�amos el envoltorio transparente mientras que en el extranjero apostamos por el opaco. Cuando aquA� comenzaron a remodelarse los supermercados, con mA?s iluminaciA?n, intentando que fueran mA?s parecidos a una perfumerA�a, nos empezaron a llegar quejas. Nuestras tortas tienen un 24% de aceite de oliva virgen extra y, en estos nuevos modelos de tienda, las unidades que estaban mA?s cerca de la luz morA�an en una semana; la luz es el enemigo nA?mero uno del aceite. El nuestro tiene que ser afrutado y plano, no puede ser picante ni amargo, que actuarA�a de un antioxidantea�?, explica. Ante esta situaciA?n, el pasado junio se decidiA? tomar el envoltorio que ya viajaba por el mundo. a�?Pasamos mucho miedo, hoy en dA�a compramos mecA?nicamente y tenA�amos miedo de que el consumidor no localizara el producto, pero no ha sido asA�a�?, apunta Moreno.

(El PaA�s/La NaciA?n)*