Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
gabriel_galarza_65740_crop_650x34000

31 agosto, 2018

Titular de CACES aclara que no evaluarán con “check list” a universidades

Destacó que el componente de aseguramiento de la calidad, "pasa a dominar sobre la evaluación y acreditación"

Gabriel Galarza, presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), antes conocida como CEAACES, aclaró que no trabajarán con un "check list" o con un listado de requisitos que tienen que cumplir dentro de la evaluación a universidades y politécnicas. "Es fundamental previamente tener documentos de las instituciones de educación superior donde se vea la articulación que existe con el contexto y también en qué tiene dominio la universidad", afirmó Galarza al precisar que hay elementos fundamentales que tiene que cumplir todas las universidades para que sean llamadas como tales.

En declaraciones para Ecuadorinmediato.com, Galarza explicó que el componente de aseguramiento de la calidad, “pasa a dominar sobre la evaluación y acreditación”. En este sentido, dijo, lo importante es el mejoramiento de la calidad de la educación superior; es decir, de todas las universidades, politécnicas, institutos superiores y conservatorios.

Expuso que la autoevaluación que realiza cada institución será participativa. “Todos los estamentos intervenga y conozcan sobre el proceso y se empoderen sobre la construcción de una cultura de la calidad institucional de la educación superior”, afirmó.

En cuanto a las evaluaciones que va a exigir el CACES, dijo, serán “con fines de acreditación, pero también se abre la oportunidad para que aquellas universidades, carrera o programas que quieran llevar un proceso para determinar cuáles son sus fortalezas debilidades, pueden también hacerlo”.

Recalcó que “el fin de todo este proceso no es la acreditación, sino la calidad y sobre la construcción de la cultura de calidad”, que será la tarea que apoyará esta entidad.

Galarza sostuvo que están adelantando, hasta que salga el Reglamento General de la Ley, en trabajar con un grupo de políticas para la evaluación de las universidades y escuelas politécnicas. “Esta evaluación, en una de las disposiciones, determina que tenemos 18 meses para evaluar directamente a las universidades y politécnicas”, afirmó al señalar que con respecto a los institutos, deben esperar a que el Consejo de Educación Superior (CES) elabore el reglamento específico, aunque ya están también tratando este tema.

Expuso que han hecho una autoevaluación de todo lo que se ha hecho en la historia del país y están tomando aquello que es importante y dejando de lado, “algunos elementos que en vez de apoyar el desarrollo integral de las universidades, deben ser cambiados”. Por ejemplo, la categorización, que ya no existe, así como el equilibro entre docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

En este caso, lamentó que en investigación cobró mucha fuerza la publicación en revistas indexadas mundiales. “El objetivo era la publicación, cuando, hoy, se determina que deben ser investigaciones que aporten en la solución de problemas que tiene el país, en cada uno de los territorios o contextos donde trabajan las universidades”.

Con respecto a los institutos que todavía no están acreditados, informó que llevarán a cabo un proceso de análisis jurídico previo.

El presidente del CACES aclaró que no trabajarán con un “check list”; es decir, con un listado de requisitos que tienen que cumplir. Expuso que cada centro de educación superior tienen que tener estudios de contexto, que pasa a ser una parte importante.

“Es fundamental previamente tener documentos de las instituciones de educación superior donde se vea la articulación que existe con el contexto y también en qué tiene dominio la universidad porque o buscamos una universidad homogeneizada, sino que responda a las características propias que el seno de esa universidad lo determina”, acotó Galarza al precisar que hay elementos fundamentales que tiene que cumplir todas las universidades para que sean llamadas como tales.

Por último, aclaró que para ser profesor principal, deben tener doctorado o PHD, pero las otras categorías no necesariamente.

(PP)

Fuente: Ecuador Inmediato