Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Turismo
opinion-la nacion

31 enero, 2016

“Theeb”, del desierto árabe a la alfombra roja de los Óscar

Azza Guergues

(EFE)

EL CAIRO. Con actores, guionista y director noveles, la película jordana "Theeb" (lobo, en árabe), que narra la historia de un niño beduino en el desierto en 1916, espera el final de su aventura como candidata a llevarse el Óscar a la mejor película extranjera este año.

"Nos sentimos muy honrados de llegar a los Óscar; cuando empezamos la película no teníamos ni idea de que iba a llegar tan lejos", dice a Efe en una conversación telefónica el director Nayi Abu Nawar.

El film cuenta las experiencias del niño protagonista, Theeb, interpretado por Yaser Eid, después de que un oficial inglés pida a su clan mostrarle el camino hacia un pozo abandonado en el desierto.

La tribu encomienda al hermano mayor de Theeb, Husein, acompañar al británico, pero el pequeño protagonista decide seguirles y de esta manera comienzan sus aventuras por los laberintos del desierto.

El guionista, Basel Gandur, dice también a Efe por teléfono, que él y el director pasaron un año en el desierto de Wadi Ram (en el sur de Jordania) "hablando con los beduinos para narrar la historia con realismo".

Gandur confiesa que en un primer momento escribió el guión para un cortometraje, pero que más tarde Abu Nawar le convenció para ir al desierto, hablar con los beduinos y alargar la historia.

"La gente de Wadi Ram participó en la escritura de esta película a través de las historias que nos contaron", asegura el guionista.

Después de ese año en la arena del desierto, Abu Nawar y Gandur llevaron a cabo unos talleres durante ocho meses con los actores, que son los propios habitantes de la zona.

"Theeb tiene la cara del desierto y su moral es traviesa e inteligente", detalla Gandur, que añade que eligieron a Eid entre 250 niños de la región que se presentaron para el papel.

Para Nayi, director también de los cortometrajes "Death of a Boxer" (la muerte del boxeador) y "Till Death" (Hasta la Muerte), contar esta historia es especial, ya que de niño su padre le transmitió los aspectos de la vida beduina.

"Crecí con historias de la cultura beduina, mi padre me contaba historias de beduinos; noches beduinas, cosas beduinas y guerreros beduinos, así que eso me gusta contarlo".

Durante el año 2014, la película participó en muchos festivales de cine y ganó varios premios en el certamen de Abu Dabi, así como el galardón al mejor director en el Festival de Venecia.

En marzo de 2015 fue llevada a las salas de cine, lo que le permitió ser seleccionada para los Óscar.

"Estaba seguro de que llegaría a los Óscar" dice a Efe el crítico egipcio de cine, Tareq al Shenawi, miembro del jurado del Festival de Abu Dabi que otorgó a "Theeb" el premio a la mejor película árabe.

"El director consiguió crear de las arenas y las montañas un estado de belleza, y trató bien la espontaneidad del niño", agrega.

Además, Al Shenawi destaca que el cine jordano tiene personas con talento que tendrán una gran influencia en la industria del cine en el país en los próximos años.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.