Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Deportes
En la foto uno de los técnicos, Rubén Israel del Barcelona Sporting Club, Rubén Israel.  (EFE/LA Nación)

En la foto uno de los técnicos, Rubén Israel del Barcelona Sporting Club, Rubén Israel. (EFE/LA Nación)

1 septiembre, 2014

Técnicos del Astillero: mezcla de filosofía y motivación que ilusionan a sus hinchas

Las técnicas de Rubén Israel y Gustavo Quinteros para motivar a sus equipos, Barcelona y Emelec, en ese orden.

 

El entrenador de Barcelona Sporting Club, Rubén Israel, utiliza la técnica del "confesionario" o conversaciones de tú a tú con sus jugadores. Mientras que en Emelec ha llamado la atención la cantidad de gestos que el expresivo técnico realiza para explicar a sus pupilos lo que quiere de ellos.

Rubén Israel, utiliza todos los métodos que tiene a su alcance para motivar a sus jugadores. El entrenador torero viendo el partido que tenía por delante ante Liga de Quito, la tarde de ayer, utilizó videos y chalar para estimular a sus futbolistas.

“Siempre he trabajado igual, en El Salvador, Colombia, Chile, Uruguay. Siempre he creído en la lealtad al trabajo que desempeña el entrenador, de honrar su labor día a día, siempre busco incorporar jugadores jóvenes, son grandes motivadores en cualquier grupo, creo que necesitan integrarse porque ese espejo de los jugadores maduros tiene que ser ahora y no en el futuro. Gracias a Dios en todos los países me ha ido muy bien. Al honrar el trabajo, se honra la honestidad. Lo hice en la selecta y lo hago acá, Dios me ha bendecido por eso”

Según el entrenador de 56 años, es una persona que no descuida los detalles y es una característica que sigue mantiene: “Se preocupa por conocer el mercado del fútbol de la región. No deja jugadores sin estudiar ni sistemas ni técnicos rivales, por lo que no es novedoso ver a los jugadores motivado”.

El entrenador uruguayo sostiene que a través del trabajo psicológico busca generar en los futbolistas el deseo de consagrarse como los mejores, convenciéndolos de que la única forma de ser exitosos es alcanzar el campeonato. "Lo más importante de todo es que hemos estado trabajando bien y estamos mejorando en algunos aspectos de nuestro juego y formaciones en el campo". Así Israel consiguió su objetivo. 'Enchufar' a la plantilla del equipo torero.

Mientras que el técnico de Emelec con un espíritu mucho más relajado y cordial, se caracteriza por charlas cortas con los futbolistas donde se hace un repaso de lo trabajado durante la semana.

“Me va muy bien con el método de trabajo, el sistema táctico, la idea que uno tiene para tratar de formar un equipo, después por supuesto que hay que tener buenos jugadores para que esas ideas se puedan plasmar bien y que los jugadores estén convencidos.”

Según la visión de Quinteros, el éxito de un entrenador es un trabajo de equipo y depende de la correcta aplicación de aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos al entrenamiento deportivo. Lo relevante es que no solo se precisa “ser” un gran  líder, sino que resulta imprescindible rodearse de buenos colaboradores.

“Para ganar títulos hay que jugar bien y entrenar mejor. Esta es una de las claves del éxito, pues los deportistas están muy motivados para competir, pero algunas veces no tanto para entrenar. Sin embargo, solo se compite bien cuando se ha entrenado adecuadamente”, dijo el argentino-boliviano.

Así el exentrenador de Bolivia estimula a los jugadores a través de la confianza y el humor. No utiliza pizarras ni dibujos, prefiere libros, meditación o canciones para disminuir su nivel de estrés y aumentar su rendimiento. (DO/La Nación)