Domingo, 22 de Abril del 2018. Guayaquil, Ecuador
Salud
Una jóven enseña cómo hacer 'slime' en un vídeo de Youtube.

Una jóven enseña cómo hacer ‘slime’ en un vídeo de Youtube.

14 abril, 2018

‘Slime’ casero puede ser peligroso para tus hijos

El slime es el juguete de moda: una masa viscosa y colorida que puede moldearse a voluntad. Aunque se puede comprar por cerca de tres euros, en Internet abundan los vídeos de youtubers que enseñan a cómo fabricarla en el hogar. Y tienen miles de visitas. Pero este juguete podría ser peligroso. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de un aumento de intoxicaciones entre los niños por la preparación casera de slime en los últimos meses.

Preparar la masa es relativamente fácil si se tienen los ingredientes adecuados: pegamento, agua, espuma de afeitar, harina de maíz,colorante alimenticio para cambiar el tono blanquecino de la masa y ácido bórico. Esta última sustancia, que se encuentra presente en productos de limpieza y en artículos que pueden comprarse en droguerías o farmacias, se emplea como producto oxidante y blanqueante y es tóxica.

"Al parecer los niños rellenan una botella de agua con las soluciones de ácido bórico que al ser trasparentes las confunden con el agua y se la beben erróneamente", señala la OCU en su web. Cuando se ingiere el ácido bórico, las afecciones más leves son los síntomas gastrointestinales. No obstante, "también son frecuentes las lesiones cutáneas y quemaduras químicas en las manos de los niños por manipular los slimes".

La OCU advierte de que si se ingieren cantidades más importantes de esta sustancia pueden producirse problemas más graves: insuficiencia renal, arritmias cardíacas, coma y convulsiones. "En caso de que la toxicidad sea severa puede que sea necesario tener que recurrir a un lavado gástrico urgente, desagradable y cruento para los niños, soporte hemodinámico, incluso diálisis", sostiene. (El País/La Nación)*