Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
_103367705_2f0a7921-8eb9-447f-a5af-6e8435c667b2

11 septiembre, 2018

“Siempre me preguntan por el hombre experto. Me da rabia”: Barbarita Lara, la primera chilena en la lista de innovadores sub-35 del MIT

"Es súper difícil hablar de tecnología siendo mujer", dice Barbarita Lara, ingeniera informática y una de las personas que construyen "las tecnologías del futuro", según la revista más antigua del mundo en esta área: la "MIT Technology Review".

"Siempre buscan a los hombres para preguntar por los detalles técnicos. Creen que una está ahí sólo para vender la idea. Yo soy orgullosa ingeniera civil informática, y entiendo todo lo que pasa en mi sistema porque soy una de sus inventoras", dice Lara a BBC Mundo.

Su programa se llama SIE("Sistema de Información de Emergencia") y apuesta a enviar mensajes de emergencia tras un desastre a través de ondas de radio.

¿La clave? El SIE se instala como aplicación en el smartphone y funciona incluso si no hay redes móviles ni internet.

Es un sistema nacido de la experiencia chilena tras el terremoto y tsunami del 2010, cuando el prolongado corte de energía tras el temblor agotó los sistemas auxiliares de datacenter y proveedores de internet, también las baterías de respaldo de las colapsadas antenas móviles.

"En las charlas que doy explico lo impactante que fue sentirnos aislados tras el terremoto", dice Lara.

"En 2010 yo estaba en la casa de mis papás con mi hijo de cuatro años. Mi esposo se había quedado en nuestro departamento, en un noveno piso. Yo intentaba comunicarme con él, por audio, por texto, por mail, y no podía. Quería ir a buscarlo, pero no podía salir de la casa", recuerda.

"Yo trato de transmitir esa sensación de impotencia tras un desastre", explica.

Como Zuckerberg y Page

Barbarita Lara es la primera chilena que integra la lista de innovadores menores de 35 años, donde alguna vez figuraron Mark Zuckerberg o Larry Page.

El propósito del listado es "dar una idea del futuro y de la gente que lo está construyendo". Y como señal de los tiempos, por primera vez en sus 18 años de historia,hay más mujeres que hombres en el grupo.

"Me da rabia ir a presentar mi sistema y que no te pesquen porque eres mujer y empiecen a preguntar por el hombre experto", dice Lara sobre su experiencia buscando financiamiento en Chile para el SIE y su empresa, Enercon.

"Estamos en otros tiempos. Las mujeres podemos. Yo soy la CEO de la empresa, soy la que negocia, la que se toma los whiskies y la que cierra los negocios", afirma.

"¿Dónde está su esposo? Mejor le damos a él la cuenta corriente", recuerda que le proponían en los bancos. "

Me decían que si estaba casada era mejor que tuviera una cuenta como cónyuge. Ese es un pensamiento súper machista y retrógrado donde el hombre es el proveedor y la mujer solo saca cuenta como cónyuge, como si no pudiera ser independiente".

BBC