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Emprendedores
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10 febrero, 2018

Seis consejos para vender (mucho mejor) tu producto online

Colaboración de Endeavor Argentina.

Siempre que algún emprendedor pregunta cómo vender online, traigo a la mesa las bases de la venta tradicional, porque es muy fácil perderlas de vista. A continuación, algunas ideas clave.

Los tips favoritos

1- No confundir el producto que vendemos con la necesidad que resuelve. Si vendo ropa, ¿qué problema le estoy resolviendo al cliente? ¿Verse más lindo o linda? ¿Estar más abrigado? ¿Sentirse más cómodo? Cada producto o servicio exitoso resuelve una necesidad. No comuniques solo el producto, comunicá también la necesidad que le estás resolviendo a tu cliente.

2- El nivel de servicio debe ser excepcional y la mejor forma de hacerlo es poniéndote en los zapatos de tu cliente. Por ejemplo, si un cliente quiere hacer una devolución, lo más común es que el vendedor adopte la siguiente postura: “El cliente debe devolver el producto con la bolsa original, que incluya el ticket de cambio y que también pague el envío, y...”. Lo que quiero decir con esto es que rara vez nos ponemos en los zapatos del cliente y decimos con firmeza: “No te preocupes, haceme llegar el producto que te mando un talle más o te devuelvo la plata, yo me encargo de todo”. Estas decisiones muchas veces implican pérdidas a corto plazo, lo sé, pero ahí es cuándo te invito a que pienses en grande y sepas que estás construyendo algo único en el mercado, dónde todos tus clientes te van a admirar y recomendar.

Los 4 consejos clave

1- Generá confianza humanizando tu marca. Mostrá que detrás de esa página web, existen personas que se esfuerzan para brindarte un producto y un servicio diferente. Que trabajan, aciertan, se equivocan, se divierten, sufren, pero siempre ponen al cliente en primer lugar. Para complementar, aprovechá lo que tengan para decir tus clientes que ya te compraron, tanto las buenas como las malas, y no trates de esconder los errores. Esto genera transparencia que fortalece tu vínculo con tus clientes.

2- Generación de demanda. Los clientes no aparecen de forma mágica, hay que buscarlos. La buena noticia es que casi todos los clientes están concentrados en poquitos lugares: Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, MercadoLibre y algunos sitios más. Entonces, nuestro trabajo es ir a esos sitios y asegurarnos de estar presentes en ellos. Hay formas de publicitar (pagando), y hay formas de participar creando y exponiendo contenidos que sean afines a tu audiencia (fotos, stories de Instagram, anécdotas, lo que quieras). Ambas técnicas son importantes, el concepto clave es entender que tu audiencia está en Internet, pero que no va a venir sola: hay que atraerla.

3- El tema de la multicanalidad. Tus clientes están en diferentes lugares y en diferentes momentos. Sentados en un escritorio, tomándose el colectivo, mirando tu cuenta de Instagram desde el celular, entrando a tu showroom o viendo tu sitio web desde la computadora. Cada uno de esos momentos es una oportunidad para interactuar con tu cliente, sorprenderlo y encantarlo. No pienses que un canal compite con el otro, todo lo contrario: pensá cómo podés apalancar los diferentes canales y hacerlos colaborar entre sí.

4- El último consejo, y el más importante de todos, es animarse a probar y equivocarse. Algo bueno que tiene Internet es que te permite medir resultados. Probá y medí todo: cambiá precios, hacé promociones, ofrecé envíos gratis, rotá tu catálogo, usá diferentes redes sociales e innová en tus acciones de marketing. ¡Cualquier idea que se te ocurra puede ser una gran oportunidad para tu negocio! Siempre y cuando anotes tus errores para no volver a repetirlos, ¡vas a ir por un muy buen camino!

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