Miércoles, 23 de Agosto del 2017. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón

La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón

12 agosto, 2017

“Seguimos trabajando para contribuir en las demandas de los pueblos y nacionalidades”: Secretaria de la Política

La Secretaria de Estado presentó un resumen de los resultados de los avances de los diálogos sostenidos entre el Presidente, autoridades del gobierno y representantes de los pueblos indígenas.

Quito.  La secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, dijo este miércoles que el gobierno ecuatoriano está trabajando intensamente para alcanzar las condiciones legales y jurídicas que les permitan cumplir con muchas de las demandas de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Seguimos trabajando para lograr las condiciones que nos permitan contribuir en las demandas de los pueblos y nacionalidades, que concurran las condiciones legales y jurídicas y obviamente la voluntad política de este gobierno para dar paso a esas demandas”, señaló Pabón desde la provincia de Cotopaxi, donde el presidente Lenín Moreno encabezó la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

La Secretaria de Estado presentó un resumen de los resultados de los avances de los diálogos sostenidos entre el Presidente, autoridades del gobierno y representantes de los pueblos indígenas.

Según Pabón, las demandas más importantes de los pueblos y nacionalidades son los temas de productividad, acceso a la tierra y el agua, y la cultura como un eje que contribuya al estado plurinacional. Asimismo quieren ser el eje del turismo comunitario y tener una Educación Intercultural bilingüe que permita consolidar lo que se escribió en la Constitución de 2008.

Sobre el tema de la educación, dijo que se había acordado producir textos en las 14 lenguas que tiene el Ecuador así como fortalecer una campaña de lectura en estas lenguas. De la misma manera se generarán micro proyectos productivos ligados a la educación y se impulsará la Educación Técnica.

La Secretaria destacó que como parte de esa voluntad política que tiene el gobierno durante estos dos meses en los que se ha desarrollado el Diálogo Nacional “tal como se ha comprometido el compañero presidente se han resuelto 6 indultos, el de Segundo Santiago Pilataxi, Elvis Guamán Cuvi, José Rodrigo Tubón, José Manuel de la Cruz, Patricio Mesa y Tomás Felipe Jimpikit”, señaló.

Otra de las grandes demandas de los pueblos es el del transporte comunitario. Al respecto dijo que en las reuniones mantenidas a lo largo del país siempre han estado presentes el Ministro de Obras Públicas y el director de la Comisión Nacional de Tránsito para buscar soluciones integrales que beneficien a todos.

“El tema del transporte comunitario debe ser abordado de manera integral. No podemos compañeros por los temas del transporte sobreponer los temas de seguridad. Tanto el transporte como su vida y su bienestar son temas que debemos colocar para buscar una solución integral”, señaló.

Pabón agradeció "profundamente" a los miles de ciudadanos y ciudadanas que se han dado cita a las mesas de diálogo y acudieron a la mano extendida que planteó el Presidente. "Dialogar no significa deponer principios, dialogar es la puerta que nos permite construir de manera conjunta un país en el que podamos sentirnos incluidos todos los ecuatorianos y ecuatorianas”, finalizó. (ANDES/LA NACIÓN)