Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
EL PAÍS

EL PAÍS

30 agosto, 2018

Se entregó en Cali presunta organizadora del viaje que se accidentó en Ecuador

Claudia Jimena Orozco, quien sobrevivió al trágico accidente en el que murieron 24 personas, se presentó ante la Fiscalía de Cali. En una rueda de prensa pidió perdón y reconoció detalles de esta modalidad de narcotráfico de la que habría hecho parte.

El accidente de un bus el pasado 14 de agosto, que dejó 24 personas muertas, cerca de Quito, destapó una nueva modalidad de tráfico de droga entre Colombia, Ecuador y Perú. Desde que se conoció la verdad sobre los hechos, varias personas han sido señaladas por la Fiscalía de pertenecer a la banda Los Mercaderes de la Frontera, que, según las autoridades, está vinculada al cargamento de más de media tonelada de marihuana que fue hallada en ese vehículo.

Esta mañana, Claudia Jimena Orozco, la mujer señalada de haber organizado el paseo que se convirtió en tragedia, se entregó en Cali y reconoció en una rueda de prensa que ella había realizado con este grupo al menos otros tres viajes, pero que solo en el último se había enterado de la verdad: los paseos que le ofrecían organizar hacían parte de una red de tráfico de drogas.

El nombre de esta mujer fue uno de los primeros en conocerse después del accidente. Lo único que los sobrevivientes tenían claro es que ella había sido la que había convocado a los pasajeros, quienes a su vez invitaron a otros para completar el número de personas. Desde entonces su paradero era un misterio para las autoridades, hasta hoy que, en un hecho poco usual, habló públicamente ante varios periodistas.

En la rueda de prensa, pidió perdón a las familias de las víctimas y reconoció que se había equivocado. "Simplemente me decían que yo iba como la guía turística, pero en el último viaje me di cuenta. No sabía de qué se hablaba ni de qué cantidad", aseguró. Aceptó también que durante los cuatro viajes ella sí tenía muchas preguntas porque la primera justificación que le dieron de los viajes era que los realizaban para justificar y lavar dinero para un político, del cual dice que nunca le dieron su nombre.

www.semana.com/