Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Tecnología
1081881321

12 septiembre, 2018

Rostec idea un interfaz neuronal para controlar dispositivos con la mente

El consorcio tecnológico ruso Rostec está probando un modelo preserie de casco con interfaz neuronal. El dispositivo está diseñado para controlar diferentes equipos mediante señales eléctricas generadas por el cerebro, y ya mostró su viabilidad en condiciones urbanas.

La tecnología diseñada por la sucursal de Rostec destaca por los complejos algoritmos de análisis de las señales neuronales y la detección de estas señales por sensores no invasivos.

Habitualmente, la precisión de los datos dependía de si los electrodos estaban en contacto cercano o incluso directo con el cerebro humano, algo poco utilizable en los interfaces destinados al uso masivo.

El dispositivo de Rostec, según afirman desde el consorcio, alcanza una precisión de un 92-95% en forma de un simple casco.

Los equipos de este tipo tienen varios usos potenciales. La capacidad de enviar mandos a un dispositivo electrónico usando la actividad cerebral sería muy útil en medicina, por ejemplo para controlar sillas de ruedas inteligentesexoesqueletos mecanizados o prótesis biónicas.

También, encontrará sus usos más cotidianos en las computadoras  y electrodomésticos, en particular, en los sistemas llamados 'casas inteligentes'. Es capaz de ser adaptado para controlar vehículos.

Durante las pruebas, el dispositivo demostró su resiliencia ante el ambiente urbano, destacado por la sobresaturación de emisiones electromagnéticas y de radio, así que será posible usarlo de una manera cotidiana.

La sucursal de Rostec encargada de la tecnología es el Instituto de Maquinaria Electrónica de Control ruso (INEUM). Esta entidad es más conocida por su participación activa en el desarrollo del microprocesador ruso Elbrús, comercializado actualmente por su socio MCST.

SPUTNIK