Viernes, 21 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Economía
0-1-aaaobrador

9 septiembre, 2018

Reforma energética en México fue un engaño, afirma López Obrador

El presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy de ''vil engaño y rotundo fracaso'' la reforma energética del mandatario Enrique Peña Nieto, quien la considera entre los principales logros de su gestión.

En su estado natal, Tabasco, López Obrador abrió fuego luego de reunirse con empresarios petroleros mexicanos, a quienes recabó colaboración para levantar la industria de hidrocarburos.

Resultó una reunión privada en la que reafirmó que en los primeros días de su Gobierno (el 1 de diciembre) convocará licitaciones para perforaciones petroleras, construir una nueva refinería y rehabilitar las seis que opera Petróleos Mexicanos (Pemex), en su peor momento.

Señaló que la reforma energética 'fue un vil engaño, un rotundo fracaso', porque continúa en descenso la producción de petróleo.

'Convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero -de Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Veracruz y Tabasco- para que juntos saquemos al sector de la crisis que se está padeciendo', dijo en conferencia de prensa.

López Obrador alertó que se requiere actuar rápido porque continúa cayendo la producción de petróleo en el país.

Recordó que en 2004 era de tres millones 400 mil barriles diarios y actualmente es de un millón 800 mil.

'En 14 años se han dejado de producir alrededor de un millón 500 mil barriles diarios', expresó en referencia a lo que consideró como errónea la política del actual Gobierno de dejar de invertir en el sector de hidrocarburos.

oda/ool

PRENSA LATINA