Lunes, 20 de Agosto del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
raul_ledesma_74300_crop_650x34000

9 agosto, 2018

Raúl Ledesma: “No podemos permitir que regrese la injerencia en la justicia, que tanto daño hizo al país”

Ministro del Trabajo se refirió a dos oficios remitidos por presidente (e) del Consejo de la Judicatura transitorio, Aquiles Rigail, a juez de Pichincha y fiscal de Guayas

El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, se pronunció sobre las denuncias de injerencia en el Consejo de la Judicatura, luego de que el presidente subrogante de la institución, Aquiles Rigail, habría enviado dos oficios, uno a un Juez, y otro a un Fiscal, en los que pide información y explicaciones sobre sus fallos. Ledesma señaló que es fundamental la independencia en las Funciones del Estado. "No podemos permitir que regrese la injerencia en la justicia", destacó.

El vocal encargado del Consejo de la Judicatura, Juan Pablo Albán, fue quien reveló que el presidente subrogante de la institución habría enviado los oficios, el pasado 1 de agosto, al juez de la Unidad Judicial de Iñaquito, Luis Fernando Landázuri, y al fiscal del Guayas, Edmundo Briones, para exponer su preocupación en dos casos.

Para Albán, esto es injerencia. Según detalló, en el caso concluido no se puede pedir información. Consideró que si las partes creen que en la ejecución de la sentencia existe un problema tienen vías jurisdiccionales para reclamar sobre el proceso.

"La independencia en las Funciones del Estado, que incluye a la Justicia, es fundamental. Hoy, en el Ecuador se respira aires de diálogo, de respeto y dignidad. No podemos retroceder, no podemos permitir que regrese la injerencia en la justicia, que tanto daño hizo al país", escribió el ministro del Trabajo en su Twitter.

El remitido al Juez Luis Fernando Landázuri se trata de una disposición de pago de intereses que no constaba en una sentencia a favor del expresidente Rafael Correa, y que obligaba al médico guayaquileño, Miguel Palacios, una indemnización de USD $40.000 dólares.

La segunda preocupación es el archivo de investigaciones previas sobre la gestión en la Prefectura de Guayas que contaban con informe de Contraloría que determinó indicios de responsabilidad penal.

Rigail aseguró que las misivas son su obligación y su deber, y aclaró que “no estoy amenazando al juez ni urgiéndole a que tome decisiones que no sean acorde a derecho y a ley”. Además, aseguró que está resuelto a no dejar pasar ningún tema que amerite su preocupación. Calificó, por ejemplo, que el caso de Palacios fue “espantoso, trágico y terrible” en la historia de la Función Judicial en el correísmo.

En el caso de Guayas, afirmó que solo pide al Fiscal de Guayas que informe por qué se enviaron al archivo sin procesar las denuncias relacionadas con la Prefectura. “No le he dicho que la no admisión sea mala o buena, le pido que me informe como tengo el perfecto derecho de pedir, eso no quiere decir que estoy inmiscuyéndome en la administración de justicia”.

Con información de Twitter, TC Televisión, Expreso