Lunes, 16 de Julio del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
Luis Fernando Molina, abogado del expresidente Rafael Correa, este jueves 12 de julio del 2018, a la salida de la Fiscalía General del Estado. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Luis Fernando Molina, abogado del expresidente Rafael Correa, este jueves 12 de julio del 2018, a la salida de la Fiscalía General del Estado. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

12 julio, 2018

Rafael Correa no se presentará para ampliar su versión sobre el secuestro de Balda por ‘falta de garantías’

Fernando Molina, parte grupo de abogados que defiende al expresidente Rafael Correa, aseguró que “por falta de garantías” su cliente no ampliará su versión dentro del expediente en el que investiga el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en el 2012, en Bogotá.

La entrega del testimonio de Correa, procesado por plagio y asociación ilícita, estaba previsto que se realice a las 12:00 de Ecuador, de este jueves 12 de julio del 2018, desde el Consulado de Ecuador en Bélgica, a través de video conferencia con la Fiscalía de Quito.

“Hemos realizado el análisis correspondiente y hemos determinado, como parte de la defensa técnica, que no existen las garantías adecuadas para que el expresidente Rafael Correa pueda rendir su versión”, dijo Molina.

Sin embargo, el abogado resaltó que hay la predisposición del exJefe de Estado “para intervenir en el proceso y realizar la ampliación correspondiente”. Molina dijo que se analizará si en las próximas horas presenta un escrito para solicitar la declaración de su cliente durante la fase de instrucción fiscal que concluye el 18 de julio.

Al ser cuestionado sobre la falta de garantías para su defendido, Molina indicó que la decisión de Correa es solicitar un asilo en Bélgica que está en marcha. “Nos llama la atención la prolijidad con la que han actuado los agentes consulares en los distintos Estados.

El agregado diplomático en España ha empezado a realizar, entre comillas, buenos oficios respecto a la posible solicitud de asilo, cuando todavía está pendiente la audiencia de apelación a la prisión preventiva…”. Balda asegura que Correa dirigió la operación a través de agentes de Inteligencia de la Policía y la Senain.

Diario EL COMERCIO