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Emprendedores
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20 agosto, 2018

Proyectos que benefician a la sociedad

Lograr un vínculo entre la empresa, la sociedad y el medio ambiente es el principal impacto que generan en las organizaciones los planes de responsabilidad social.

Javier Albuja, coordinador técnico de la Agencia de Promoción Económica del Municipio de Quito (ConQuito), explica que al momento de desarrollar planes de responsabilidad social corporativa las empresas deben pensar en cuáles serán los propósitos que desean alcanzar con ello.

El experto considera que los planes deben tener un real impacto en el entorno y no ser solo un mecanismo de generar publicidad positiva para la firma, o de reducción de impuestos.

“La responsabilidad social es clave, pues permite crear un ambiente de trabajo ideal y de comunicación para que los colaboradores sientan un compromiso con su organización y con sus clientes dentro y fuera de la misma”.

Las empresas grandes y medianas son quienes se enfocan, principalmente, en la gestión de responsabilidad social. Toman este aspecto como un pilar elemental dentro de su sistema.

Según Albuja, en las pequeñas firmas todavía no se ve una mayor acogida. Esto es un reto y una invitación, dice, para que los empresarios opten por integrar dichos lineamientos en sus negocios.

Todas las empresas trabajan en planes de responsabilidad con el objetivo de generar impactos positivos . Los planes que se requieren para la elaboración de un proyecto de responsabilidad social varían dependiendo de aspectos ubicación, objetivos y servicios que mantenga la organización con la comunidad.

Para el correcto funcionamiento de un plan estratégico responsable es importante articular este proyecto con la visión y misión de la organización. Posteriormente, se debe definir cuáles serán los programas de comunicación, cómo se implementarán los procesos de seguimiento y cuáles serán las personas que participen en el proyecto empresarial.

Juan Martín Muller, jefe de comunicación y responsabilidad corporativa de Maresa, comenta que en 2016 optaron por un plan de responsabilidad social vinculado con el tránsito. Se trata de la campaña “abrazo más seguro”.

Este proyecto se enfoca en la seguridad vial y movilidad responsable de los infantes. “El plan se desarrolló tras observar la falta de cultura vial. Nos sentimos comprometidos por ser una empresa que comercializa vehículos”.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a los padres para que utilicen el asiento respectivo de niños en los automóviles. De esta manera aspiran reducir las cifras de víctimas mortales.

Para otras empresas como Easy Dry la responsabilidad social es su parte su esencia. Desde su creación, la empresa persigue metas de sostenibilidad.

Mercedes Cañizares junto con Daniel Tamayo fundaron la compañía en el 2008. El objetivo fue ofrecer el servicio de lavado de vehículos de forma más ecológica y con ahorro de agua. Es decir, no solo eliminar el desperdicio de este recurso limitado, sino dejar de lado detergentes que contaminan.

De esta manera la pareja comenzó a producir productos a base de encimas naturales y biodegradables que encapsulan la suciedad y limpian la superficie y el interior del vehículo sin necesidad de agua. Un requisito: para que el producto funcione de forma adecuada se requiere de un paño especial de microfibra.

La compañía se ha dado a conocer en la comunidad. Actualmente, su producto lo usan, por ejemplo, algunas concesionarias de auto con lo que ahorran agua, gastan menos e impactan favorablemente en el medio ambiente.

Según el proyecto “Alianza para el desarrollo iniciativas de reducción de la pobreza eficientes y sostenibles a través de una cooperación innovadora entre ONG, personas, sector público y universidades del Ecuador”, desarrollado por el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social, existen cuatro impactos principales en las empresas por la aplicación de planes de responsabilidad social.

Se trata de mayor eficiencia en los procesos; generación de nuevos negocios, especialmente si la empresa se inserta en una red de sostenibilidad ; gestión del talento human, si los proyectos son transversales en la firma, y fidelidad de proveedores y clientes.

RL