Miércoles, 19 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Internacional
shinzo-abe

29 agosto, 2018

Primer ministro de Japón pide fortalecer capacidades defensivas

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, pidió hoy fortalecer las capacidades de defensa del país, principalmente en nuevos campos como el ciberespacio y el espacio exterior, reportan medios locales.

'Es imposible proteger a nuestro país de todas las amenazas si nuestro pensamiento se limita a las categorías convencionales de tierra, mar y aire', subrayó Abe durante una reunión de un panel de asesoría gubernamental sobre la revisión de las pautas de desarrollo de la defensa nacional, divulgó la agencia de noticias Kyodo.

Este encuentro tiene lugar un día después de que el Ministerio de Defensa publicara que los programas nucleares y de misiles de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) son una grave amenaza para Japón a pesar del compromiso del líder Kim Jon-un con la desnuclearización de la península coreana.

La semana pasada el Ministerio de Defensa solicitó un presupuesto sin precedentes para el próximo año fiscal con el objetivo de reforzar las capacidades del país ante supuestos ataques con misiles.

De acuerdo con funcionarios citados por la cadena NHK, el ministerio pidió unos 5,29 billones de yenes, o sea, alrededor de 48 mil millones de dólares, y parte de ese valor se destinará a la compra de dos unidades del sistema de defensa antimisiles terrestres de fabricación estadounidense denominado Aegis Ashore.

Según el Ministerio de Defensa, el nuevo sistema ayudará a mejorar la respuesta de Japón a los posibles ataques con misiles balísticos de la RPDC.

Sin embargo, las tensiones en la península coreana han disminuido desde principios de este año al punto que los propios japoneses divulgaron a principios de este mes que retirarían unidades antimisiles de las regiones norte y oeste del país.

En aquel momento, las autoridades niponas declararon que tras la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de la RPDC, Kim Jong-un, el 12 de junio en Singapur, se redujo la probabilidad de que Pyongyang lance misiles balísticos.

La RPDC desarrolló un programa militar nuclear con carácter defensivo y disuasivo ante las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

Japón, por su parte, no tiene previsto en su Constitución los enfrentamientos bélicos como medio para resolver disputas internacionales, por lo está prohibida la creación de un Ejército con gran potencial militar, y solo cuenta con las llamadas Fuerzas de Autodefensa.

No obstante, en 2014, el gobierno reinterpretó esa norma al otorgarle luz verde a las Fuerzas de Autodefensa para participar en conflictos en países aliados a Japón.

mem/avr

PRENSA LATINA