Sábado, 22 de Septiembre del 2018. Guayaquil, Ecuador
Actualidad
paul_perez_73113_crop_650x34000

11 septiembre, 2018

Por presunto cohecho y concusión serían investigados asambleístas que cobraban “diezmos” a asesores

Fiscal encargado, Paúl Pérez Reina, precisó que tras indagaciones se tomará decisión para determinar si existió o no un delito de acción pública

Luego de comparecer ante la Comisión Ocasional que analiza los casos de personas desaparecidas, el fiscal general encargado, Paúl Pérez Reina, informó, en breves declaraciones a la prensa, que los asambleístas que cobraban "diezmos" a sus asesores serían investigados por presunto cohecho o concusión. Sin embargo, precisó que tras las indagaciones se tomará la decisión para determinar si existió o no un delito de acción pública.

“Nuestra obligación como Fiscalía General es investigar estos posibles hechos delictivos, lo cual implica un tiempo para poder establecer e identificar a los responsables a través de todas las diligencias investigativas que se necesitan”, comentó.

En este marco, Pérez Reina indicó que se establecerá si, en estos casos, podrían existir delitos como el cohecho o concusión. “Todo depende. Vamos a analizar todos los hechos de convicción que se recaben y cuando ya los tengamos, se tomará la decisión para determinar la existencia o no de un delito de acción pública”.

“Si es un delito común se necesita, como siempre, la autorización respectiva de la Asamblea Nacional a efectos de que se pueda hacer el procesamiento penal, todo dependerá de las investigaciones”, señaló el Fiscal.

Cabe recordar que, en días pasados, el asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, comunicó que pedirá que las cuentas de los legisladores sean auditadas por la Contraloría, a propósito de estas denuncias. Asimismo, la presidenta del Parlamento, Elizabeth Cabezas, ya presentó una denuncia ante la Fiscalía para iniciar una investigación sobre presuntos cobros de asambleístas a sus equipos de trabajo a cambio de estabilidad laboral. (JPM)

Fuente: Twitter periodista Vicente Ordóñez/El Universo - Ecuadorinmediato.com